El Senado dio ayer sanción definitiva a la ley que establece que el próximo 24 se septiembre será, por única vez, feriado nacional en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán.
La iniciativa de diputados tucumanos establece que, por única vez, será feriado el lunes 24 de septiembre, por lo que se agrega un nuevo fin de semana largo antes del previsto para el 12 de octubre (que se traslada al lunes 8). Con la sanción de ayer, septiembre deja de ser el único mes de este año sin feriados del calendario oficial.
Los autores del proyecto se basaron en el antecedente inmediato del feriado excepcional del 27 de febrero último, cuando a instancia de los diputados nacionales santafesinos se dio ese carácter al día del bicentenario de la creación de la Bandera.
El proyecto sobre la Batalla de Tucumán fue propuesto por los diputados oficialistas de la provincia, encabezados por Alfredo Dato, del Frente para la Victoria (FPV).
En los fundamentos de la propuesta se reseña: “El triunfo de las fuerzas comandadas por Manuel Belgrano en el Campo de las Carreras, cambió el curso de la historia. Durante la batalla, librada el día 24 de septiembre de 1812 en los alrededores de la ciudad de San Miguel de Tucumán, las tropas nativas derrotaron a las bien equipadas tropas realistas del General Juan Pío Tristán (deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino). El triunfo en Tucumán (de Belgrano contra el ejército español) aseguró la Revolución y terminó con la lucha armada en el actual territorio argentino”.
Figura clave
Tras conseguirse ayer la sanción definitiva, la senadora por Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador de la provincia, José Alperovich, sostuvo en relación a la batalla que se libró 200 años atrás que “es muy importante valorar a (Manuel) Belgrano como una de las figuras mas importantes de la historia argentina”. Agregó que el feriado servirá para celebrar “que gracias a aquel joven insolente (por Belgrano) todavía Jujuy, Tucumán, Salta siguen perteneciendo a Argentina”.
Además de este feriado del 24 de septiembre, quedan otros cinco en el calendario 2012: el del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que pasa al lunes 8 de ese mes; el del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), que pasa al lunes 26; el del sábado 8 de diciembre (Inmaculada Concepción); el del lunes 24 de diciembre (feriado puente) y el del martes 25 de diciembre (Navidad).
Este septiembre tiene un fin de semana largo
En la Cámara Alta se aprobó que por única vez sea feriado nacional el 24 de este mes. Es para conmemorar el bicentenario de la batalla de Tucumán. �

