El próximo domingo 26 de febrero se producirá un eclipse de Sol que se percibirá, ya sea de modo total o parcial, en zonas de América del Sur y África. El fenómeno se registrará entre las 9,30 y las 12, aproximadamente. Mientras que, el punto de mayor ocultamiento se producirá alrededor de las 10,30 en la zona Cuyo.

 

Según informaron especialistas cordobeses, el eclipse será visible desde todo el país, aunque en la mayoría de los lugares se podrá ver sólo de modo parcial, es decir, la Luna ocultará solo una porción del Sol. Los privilegiados serán aquellos que se encuentren en la provincia de Chubut, desde donde podrán observar un eclipse anular de Sol.

 

Cuando se produce esta clase de eclipses, el disco de la Luna oculta parcialmente el disco del Sol, dejando solamente visible un delgado anillo solar.

 

El inicio y duración del eclipse dependen de la localización geográfica del observador. En la zona de Cuyo, se verá un eclipse parcial de Sol el cual comenzará antes de las 9,30 y finalizará minutos antes del mediodía. En el punto de mayor ocultamiento, la Luna eclipsará aproximadamente el 50% del Sol, lo que se producirá pasadas las 10,30.

 

Recomendaciones para la observación

 

Para observar este tipo de evento astronómico es preciso contar con un filtro adecuado que permita observar el Sol sin riesgo de dañar los ojos. Estos filtros deben ser adquiridos en casas especializadas y no debe utilizarse ningún tipo de filtros caseros.

 

Así mismo no debe emplearse ningún instrumento óptico sin la utilización del filtro específico y la adecuada supervisión de alguien idóneo.