Al cumplirse el próximo martes 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, el Gobierno nacional planifica instalar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la estatua del expresidente que fue retirada de la sede de la Unasur en Quito, Ecuador, y que hace dos semanas llegó a Argentina.

Así lo reveló ayer por la mañana el presidente Alberto Fernández durante una entrevista a El Destape Radio.

El acto no sólo tendría una carga simbólica importante por el aniversario de la muerte de Kirchner, sino también porque Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverían a mostrarse en público juntos luego de dos meses. La última vez que lo hicieron fue el 31 de agosto en el anuncio de la restructuración de la deuda. Ambos fueron la cara visible de la comunicación oficial en el Museo del Bicentenario.

"Recuperamos la estatua de Néstor que el gobierno de Lenín Moreno había sacado (de la sede de la Unasur en Quito) y espero el 27 podamos instalarla en el Centro Cultural Kirchner", indicó el Presidente.

La estatua, hecha por el escultor porteño Miguel Villalba, fue donada por el Gobierno argentino a la Unasur, cuya sede estaba en la capital ecuatoriana, en el año 2014.

Tras el cierre de la sede de la Unasur en Quito, la estatua fue removida en 2019 y llegó de regreso a Argentina hace dos semanas, según Fernández. "Néstor fue el primer secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a su fallecimiento hicieron esta estatua, y cuando llegó Lenín Moreno la retiró, y nos preocupaba que quedara arrumbada en algún lugar de Ecuador", explicó Fernández.