El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que a partir de hoy el Estado Nacional se hará cargo de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa.

‘El propósito del Gobierno nacional es volver a darle un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos‘, dijo Randazzo, quien destacó que el objetivo central, y así lo pidió (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner, es que donde hubo un tren en la Argentina vuelva a haber un tren‘.

El ministro realizó el anuncio al participar ayer junto al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el titular de la CGT, Antonio Caló, de un encuentro en celebración del 92º aniversario de la Unión Ferroviaria, frente a 3.000 delegados de la entidad gremial, que se realizó en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de estatizar estos servicios representa la culminación de un proceso abierto con una resolución dictada por el ministerio del Interior y Transporte en septiembre del año pasado, que creó el marco jurídico para que el Estado pudiera operar esos trenes. Al considerar al ferrocarril es el motor fundamental de un país, Randazzo dijo que a fin de continuar con el plan de puesta en valor de la red ferroviaria de pasajeros, ‘en los próximos días‘ se llamará a licitación ‘para las obras de vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza‘. ‘No detendremos la presencia del Estado en la administración de los ferrocarriles‘, destacó el funcionario del Gobierno nacional. Fuentes: Télam y DyN