El gobierno de La Rioja anunció la estatización de la empresa distribuidora de energía, que quedará en manos de una sociedad conformada por la Provincia y la Nación.
Así lo informó ayer el titular del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) provincial, Remo Bolognesi, quien precisó que ‘la distribuidora a partir de noviembre ya estará en manos de la provincia en forma tácita‘, porque ‘faltan formalismos que en los próximos días se estarán cumplimentando‘.
El funcionario puntualizó que la compañía EDELAR SA (Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja) ‘ya no es de EMDERSA (Empresa Distribuidora Eléctrica Regional SA), sino que en un 78 por ciento pertenece a la provincia, en un 21,5 por ciento a la Nación, y un 0,50 por ciento se encuentra disponible en la bolsa de valores‘. La empresa, que continuará funcionando con el mismo nombre, tiene una deuda de más de 50 millones de pesos con la compañía mayorista de energía, CAMMESA.
En ese sentido, Bolognesi sostuvo que ‘la provincia, no es que se hará cargo de la deuda, sino que se va a sentar a negociar‘. Mientras tanto, hará pagos parciales de la deuda y abonará en forma mensual por la compra de energía. De esta forma, el gobierno provincial de Luis Beder Herrera terminó de reestatizar las empresas de servicios públicos provinciales que se habían privatizado durante el primer lustro de los años 90, en la primera presidencia de Carlos Menem. Previamente había pasado a manos estatales la compañía de servicios sanitarios.
La empresa prestataria del servicio eléctrico en La Rioja, EDELAR, era una de las tres empresas que componían el Grupo EMDERSA (conformado además por EDESAL-San Luis- y EDESA -Salta-).
Hasta estos días, el paquete accionario de la empresa distribuidora EDELAR estaba compuesto en un 72 por ciento por EDENOR (que a su vez contiene a EMDERSA) y un 28 por ciento es de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a través del Grupo Pampa.
Los cambios en la conformación del capital fueron mutando constantemente en los últimos tiempos. Hasta enero de 2011 pertenecía netamente a EMDERSA que luego fue vendido al Grupo Pampa y EDENOR. En junio del año pasado, el grupo Vila-Manzano tuvo intenciones de inmiscuirse en el negocio y hasta señó la compra, que finalmente hace 40 días se terminó por disolver.
Hasta estos días, el directorio de la distribuidora riojana estaba compuesto por un presidente que es el vicepresidente de EDENOR y dos representantes de EMDERSA. A fines de julio pasado se divulgó que el gobernador provincial Luis Beder Herrera anticipó que EDELAR pasó a manos del Estado, anunciando inversiones para que la energía llegue a pueblos aislados. Reveló que tomó la decisión porque ‘no estaban pagando la energía al mayorista, entonces en cualquier momento nos iban a cortar la luz‘.
Fuente: DyN y diarios de La Rioja

