Trabajadores que responden a distintos gremios estatales de Mendoza realizaron ayer cortes de calle y manifestaciones frente a la Casa de Gobierno provincial para protestar por una nueva demora en el pago de salarios por parte del Ejecutivo.

Los manifestantes estuvieron protestando durante el día y esperaban que cerca de la medianoche les acreditaran sus sueldos.

Durante la jornada en la que se observaron cortes de calle, el Gobierno provincial organizó una improvisada conferencia de prensa para prometer que los sueldos estatales iban a estar acreditados a las cero. Luego precisaron que tendrán depositados sus haberes de octubre trabajadores penitenciarios, celadores, administrativos de la Educación, personal de la Administración Central y personal del Poder Judicial. También empleados de la Salud, pero sólo a quienes perciban hasta 30 mil pesos, según la prensa local.

En esta ocasión, la crisis financiera impedirá, por el momento, pagar el sueldo a los docentes de Servicio Educativo de Origen Social y escuelas privadas; jueces, personal legislativo y funcionarios del Poder Ejecutivo (cargos políticos).

Según fuentes sindicales, se trata del segundo mes consecutivo que el gobierno de Francisco Pérez se retrasa en el pago de los haberes de la administración pública. Si bien el sábado depositó sueldos de policías, los gremios estatales rechazan que se abone en forma escalonada o por sector.

Dirigentes del Sute, que agrupa a los docentes, aseguraron que siguen sin cobrar los celadores y el personal administrativo de la educación. “Es una situación muy compleja”, porque “han fragmentado a la educación”, advirtió Adrián Mateluna, jefe sindical del Sute. El dirigente explicó que la manifestación de ayer se hizo para reclamar “el pago urgente” de los haberes.

Asimismo, advirtió que mañana se llevarán a cabo “plenarios departamentales” y al día siguiente un “plenario provincial”, a fin de “decidir cuáles son las medidas a seguir”.

Mateluna se quejó porque quienes aún no percibieron sus sueldos son trabajadores de la educación que cobran entre 6.000 y 8.000 pesos, es decir que “son los salarios más vulnerables y que necesitan en forma urgente tenerlos en el bolsillo”. Por su parte, Isabel Del Pópolo, jefa de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), recordó que el sector está “en plan de lucha por el tema de los sueldos desde hace más de un mes”. Señaló que era “una barbaridad. En vez de darle a todos un poco, sobre todo a la gente que cobra menos, se tomó la decisión de hacerlo parcializado y sectorizado”. Según medios locales, el Ejecutivo provincial ha pagado mensualmente el último día hábil de cada mes, pero las cuentas en rojo de la gestión de Pérez ha impedido cumplir son esta “tradición”. DyN