El peso argentino registró ayer su mayor caída frente al dólar en casi 12 años al perder un 7,90 ciento debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas, mientras que el Gobierno aseguró que no está induciendo una devaluación que amenaza con acelerar la alta inflación y licuar los salarios.

Después de llegar a venderse hasta 8,30 pesos en la city porteña, el dólar oficial cerró la jornada a 7,75 pesos la unidad, la mayor devaluación para un día desde mediados de 2002, un derrumbe del peso sustentado por el Banco Central, que ayer sí intervino con fuertes ventas para frenar una caída mayor.

La segunda estampida del dólar oficial en la semana no logró achicar la brecha cambiaria, ya que el dólar blue se disparó ayer hasta 13,20 pesos y mantuvo por encima del 70% la diferencia de la divisa que cerró a 7,76 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que el Banco Central vendió unos 100 millones de dólares de sus reservas internacionales, con lo que hizo retroceder la divisa hasta el valor de cierre.

El volumen negociado ascendió a 318 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 90,50 millones en el de futuros.

La autoridad monetaria no había intervenido el miércoles en el mercado, aunque sí lo había hecho el martes cuando vendió 120 millones de dólares.

‘El tipo de cambio en Argentina es flotante, bajo flotación administrada. Eso significa que el Banco Central puede o no intervenir. No intervenir es un acto de administración‘, dijo por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El peso se devaluó 15,90% en lo que va del año en el mercado mayorista, mientras cayó 24,40% en el mismo lapso en el segmento paralelo. Esta sostenida devaluación, según los analistas, provocará presiones sobre los precios al consumidor que llevarán la inflación anual bien por encima del 30%.

El dólar turista, que surge de recargar el 35% al que se ofrece en pizarras avanzó a 10,48 pesos.

Por su parte, el dólar paralelo no perdió el paso y subió 8,20% ó 1 peso a 13,20 pesos en la plaza local.