El ex canciller del kirchnerismo, Héctor Timerman, podrá finalmente viajar a los Estados Unidos para un tratamiento médico luego de que ese país le revocara la vigencia de su visa.

 

Timerman se encuentra procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa por el presunto encubrimiento a los responsables del atentado a la AMIA, causa por la que el magistrado pidió al Senado de Cristina Kirchner, para detenerla, y envió a prisión a Carlos Zannini, Luis D’Elía y Fernando Esteche.

 

Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron que Estados Unidos autorizó el ingreso del ex ministro K para realizarse un tratamiento médico. Según adelantó el Departamento de Estado norteamericano, el viernes, pasado, la decisión fue por razones humanitarias.

 

Graciana Peñafort, una de las abogadas del exfuncionario K, afirmó que el sábado, a través de la embajada de Estados Unidos, se le informó a la familia Timerman que saldría el permiso.Además, contó que y “le pidieron [al excanciller] que completara el mismo formulario que ya completo en 2 ocasiones anteriores”.

 

Sin embargo, explicó que “a la fecha Hector Timerman no ha recibido la confirmación oficial ni la documentación que acredite que el permiso fue otorgado”.

 

Anoche, cuando el sitio web de la revista Noticias publicó la información, Timerman escribió en Twitter. “Aún no recibí el permiso humanitario para continuar el tratamiento contra el cáncer en EE.UU. Mi silencio es producto del estado de debilidad que padezco y no a otro motivo”.

 

El mes pasado, las autoridades estadounidenses habían resuelto negarle el ingreso al exministro por su procesamiento con prisión preventiva, en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma de Memorándum con Irán.

 

El día 9 de enero pasado, Timerman llegó a Ezeiza para viajar a Nueva York y fue notificado de la decisión del Departamento de Estado cuando estaba realizando el check in para abordar el servicio AA954 de la empresa American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

Luego de eso, los abogados de Timerman realizaron una gestión que llegó hasta el canciller del gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, quien se comprometió a efectuar gestiones.

 

Además, durante la feria judicial, el juez federal Sergio Torres, subrogando al juez Claudio Bonadio, le había otorgado de manera extraordinaria la excarcelación a Timerman por “razones humanitarias”y, de ese modo, poder viajar a los Estados Unidos.