A menos de 24 horas de que la Secretaría de Comercio estableciera el congelamiento de precios de los combustibles líquidos por 60 días, la petrolera estatal YPF aumentó sus valores un 7% en promedio a nivel nacional y entre un 9 y 10% en San Juan. La empresa argumentó que esa corrección era para acercar los valores a los de la competencia. Pero el juego del reajuste no quedó allí. Ayer, las petroleras de bandera extranjera, Shell y Esso también subieron los precios sus naftas entre el 7,1 y 9,7 % promedio a nivel nacional, respectivamente.
Según informaron a DIARIO DE CUYO Desde la estación Esso, de Libertador y Urquiza, tras el reajuste, los precios quedaron de la siguiente manera: la nafta Super pasó de los $7,399 a ($7,749); la Premium pasó de los 7,999 a ($8,139), en ambos casos la suba fue en torno a los 35 centavos. El Diesel de esta compañía se mantuvo en $6,989. Por su parte Shell ajustó sus valores en la provincia de la siguiente manera, según informaron desde la estación de Servicio Turcuman de Caucete: la Super pasó de los $7,54 a ($7,63); la Premium pasó de $8,15 a ($8,45), es decir, un alza de 9 centavos en la Súper y 30 centavos en la Premium. El Gasoil subió 15 centavos al pasar de 6,75 a ($6,90).
De acuerdo con la Resolución 35 de Guillermo Moreno, ningún expendedor podrá vender los combustibles líquidos por arriba del valor tope que resulte de los máximos aplicados por las compañías al martes 9 de abril. Pero aún hoy, los consumidores ignoran aún si los valores que tienen que pagar exceden o no el tope permitido por el gobierno.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la Agencia DyN, los incrementos rigen para las estaciones distribuidas por todo el país, que en el caso de Esso totalizan unas 500, 70 de las cuales son propias y el de de Shell son 50 sobre 500. Con las estaciones de terceros, en ambos casos las empresas operan bajo la modalidad de ’reventa’, es decir que les venden el combustible y son los estacioneros quienes establecen sus precios de acuerdo a su propio mercado, según consignaron voceros de las compañías.
