Economistas y analistas esperan que esta semana persista la volatilidad en el mercado por el cambio de ministro de Hacienda, y tienen la mira puesta en cómo avanzará la negociación del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Leonardo Svirsky, analista de Bull Market Brokers, anticipó que "en los mercados va a haber mucha incertidumbre de acá a octubre y va a seguir con volatilidad, incertidumbre. El mercado va a estar peligroso", analizó.
El director de Research for Traders, Gustavo Neffa, coincidió en que "el entorno va a seguir muy volátil. Espero una reacción negativa de los mercados a lo que sucedió con el recambio ministerial". Neffa explicó que esa mala reacción se deberá a que "(Nicolás) Dujovne era el nexo con el FMI y obviamente todos los planes del FMI para mantener las cifras fiscales tienen un retroceso importante con las última medidas que tienen un costo fiscal muy grande".
"Lacunza ha demostrado ser un ministro de Economía muy inteligente en la provincia de Buenos Aires y el mercado lo ve como una figura con mucha experiencia, joven, amigo de los mercados. Va a tener un rol muy difícil los próximos dos meses", señaló.
Asimismo, un analista de una de las principales firmas de mercado local resaltó que "el desafío más próximo e inmediato de Lacunza como ministro es ver cómo está la relación con el FMI". "Lacunza y (Guido) Sandleris, el presidente del Banco Central, fueron parte del equipo que trabajó con el FMI con lo cual la relación es fluida, pero las últimas medidas están desviando al Gobierno del cumplimiento de la pauta fiscal hacia adelante y posiblemente tengan que tomar alguna acción complementaria", indicó. Evaluó que "el mercado va a estar atento por ahora a la evolución con el FMI. Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, cree que dólar seguirá demandado.