Una ola de frío polar afectaba ayer al país, con temperaturas que llegaron al extremo de 12,7 grados bajo cero en la ciudad mendocina de Malargüe, mientras el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el fenómeno se extenderá al menos hasta mañana.
El frío intenso también generó nevadas en la franja de alta montaña de la cordillera de Los Andes y en los valles calchaquíes, en Tucumán, donde los picos amanecieron cubiertos de blanco. El fenómeno climático afectará a Buenos Aires, Capital Federal, la zona central del país, Cuyo y sur del Litoral hasta el martes.
Al respecto, el Servicio Meteorológico explicó que la llegada de una masa de aire frío hacia la región central del país dio lugar a un "marcado descenso de temperatura". En la madrugada del viernes se registró la temperatura más baja provocada por la ola de frío en la localidad de Ingeniero Jacobacci, centro sur de Río Negro, donde el termómetro marcó 17,9 grados bajo cero.
Allí, la nevada y el frío incrementaron la preocupación de los productores agropecuarios sobre la alimentación del ganado, que era afectada por la insuficiente cantidad de pasturas a raíz de la caída de cenizas a raíz de la erupción del volcán chileno Puyehue. Por las bajas temperaturas, se paralizó el Unimog utilizado para distribuir pasto aportado por el gobierno provincial para paliar la emergencia, ya que se congeló el agua y el gas oil.
Ayer por la mañana alrededor de las 8 se registraron temperaturas de 1,7 grados bajo cero en la Palta, -1,2 en Capital Federal -1,8 en Córdoba, – 3,4 en Mendoza, -4,9 en Neuquén, -6 en San Juan y -8,7 en Malargüe, donde a esa misma hora la sensación térmica descendía a los 12, 7 grados bajo cero. A esa misma hora, en Santiago del Estero el termómetro alcanzó los 0,4 grados bajo cero, aunque la sensación térmica marcaba los -5,7 grados por efecto del viento.
En tanto, en San Juan la sensación térmica llegaba a los 10,8 grados bajo cero.
