La pandemia de coronavirus convivirá durante los próximos meses con la circulación de otras enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, que tienen sintomatología similar y para las que hay que extremar las medidas de prevención y consulta precoz al sistema de salud, informaron especialistas, quienes advirtieron que se esperan "meses duros". Durante la emisión del parte diario que realiza el Ministerio de Salud se explicó que con la llegada de los meses más fríos comenzarán a aparecer enfermedades estacionales. Así lo dijo la licenciada en Enfermería e integrante de la Dirección de Salud Perinatalal y Niñez, Aldana Ábila, quien pidió a la población enfocarse en las medidas de prevención que ya se utilizan para el coronavirus y adicionarlas al cuidado de los más chicos. "Las medidas de prevención contra la transmisión de coronavirus sirven para prevenir la transmisión de otros virus respiratorios: mantener la higiene de manos, mantener los ambientes ventilados, la limpieza de la casa y de los juguetes de los niños", explicó.
La bronquiolitis es una infección que inflama los bronquios, producida por una serie de virus, que no tiene vacuna y cuyos "signos son parecidos a los de gente con coronavirus", describió. "Estos son tos, fiebre, decaimiento, dificultad para respirar, alimentarse y dormir", señaló Ábila. Además de los cuidados antedichos, se agrega la alimentación con leche materna y la vacunación según el calendario médico de acuerdo a la edad.
Respecto del grupo de mayor riesgo, "los recién nacidos muy prematuros o los que nacen con una cardiopatía congenita", Salud "viene desarrollando un programa que incluye la aplicación de un anticuerpo costoso que se llama Palivizumab" que está garantizado en todo el país a quiénes cumplan con esas condiciones. "Nos esperan meses muy duros", dijo Ábila.
En el país
11 provincias tuvieron menos de 50 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y avanzan en la reconstrucción de una nueva normalidad.
En default
La calificadora de riesgo Fitch Ratings colocó ayer a la deuda soberana argentina en categoría de default luego de que el Gobierno no pagara el viernes último un vencimiento de 503 millones de dólares.
Oficializan ampliación del "parking" de títulos
La Comisión Nacional de Valores (CNV) legitimó la decisión de disponer de un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles, como requisito para dar curso a operaciones de títulos con liquidación en dólares o para efectuar transferencias a entidades depositarias del exterior. Lo hizo a través de la resolución general 841/2020 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que la medida busca aplicar un freno a las operaciones de cambio de pesos a dólares a través de bonos soberanos valuados en ambas monedas.