Bariloche, 1 de mayo.- El Calbuco volvió a erupcionar y en Bariloche, como en toda la cordillera, se espera que las cenizas vuelvan a afectar el cielo y el aire del sur. La dirección de los vientos hacen especular a los expertos con que la pluma podría dirigirse primero hacia el sur y afectar a El Bolsón, en Río Negro, a la zona cordillerana de Chubut y extenderse luego hacia la costa altántica.
Según informó el meteorólogo Enzo Campetella del sitio especializado “Tiempo Patagónico”, de continuar la dirección de los vientos, las cenizas podrían alcanzar la Península de Valdés. “Con las condiciones iniciales la inyección de ceniza será por debajo de los 8 mil metros, no alcanzando la segunda capa de la atmósfera que es la estratósfera”, indicó Campetella.
Se espera que hoy se reúna el Comité de Emergencia de Bariloche, con la intendenta María Eugenia Martini a la cabeza para definir el plan de acción. En cualquier caso las acciones de contingencia incluyen repartir mascarillas en los barrios y la recomendación de no salir de los hogares. Es de esperar que sin las cenizas invaden la ciudad también sean suspendidas las clases y la actividad administrativa.
Por ahora las rutas del sur y los pasos fronterizos lucen despejados pero tampoco es aconsejable su tránsito porque la pluma podría caer sobre la zona en cuestión de horas obstaculizando la visibilidad. Hasta ahora el Calbuco había emitido alrededor de 210 millones de metros cúbicos de cenizas.
