La visita del presidente Mauricio Macri a su par estadounidense Donald Trump, con quien se reunirá este jueves, será una oportunidad para que Argentina intente recuperar el mercado para exportaciones agroindustriales que están paralizadas, como biodiesel o limones.

Argentina y Estados Unidos (EEUU) alcanzaron en 2016 un intercambio comercial de U$S10.472 millones y el ítem con mayores exportaciones locales hacia la primera economía mundial resultó ser el biodiesel, producto cuyas ventas se encuentran paralizadas en ese país, al igual que la de los limones.

El biodiesel es el principal producto exportado a EEUU: el año pasado sumó ingresos por U$S1.240 millones, equivalente a 2,1% del total de las exportaciones locales, pero las ventas, en cuanto a nuevas operaciones, se encuentran paralizadas en la actualidad.
El pasado 23 de marzo una coalición de la industria estadounidense del biodiesel solicitó al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país la imposición de derechos anti dumping (para evitar competencias desleales) y compensatorios contra las exportaciones argentinas de biodiesel.

El Gobierno argentino, a través de la Cancillería, respondió en ese entonces que la demanda ‘no cuenta con evidencias y sus argumentos ya fueron rechazados por tribunales internacionales: la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en favor de Argentina el año pasado contra una medida anti dumping similar a la que ahora pretende imponer Estados Unidos‘.

Finalmente, el último 13 de abril el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que iniciará una investigación sobre las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia, por posible competencia desleal y entregas de subsidios.

En un comunicado, se informó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tiene previsto tomar una decisión preliminar el 8 de mayo y resaltó que las exportaciones de Argentina e Indonesia aumentaron 464% entre 2014 y 2016, lo que elevó su participación en el mercado a 18%.

En otro orden, el gobierno estadounidense decidió el 23 de enero aplazar por 60 días la decisión final para admitir el ingreso de limones procedentes de Argentina luego de que un mes antes el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) oficializara esa importación.

Hoy, el arranque

Mauricio Macri partirá hoy rumbo a los Estados Unidos, con motivo de la reunión pactada para el próximo jueves con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Los mandatarios debatirán sobre “temas de mutuo interés” e intentarán “hacer un repaso de los asuntos que conforman la agenda bilateral”.

La norma que permitía la importación de limón del noroeste argentino fue impulsada tras las gestiones del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el presidente Mauricio Macri con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya determinación fue paralizada por 60 días, en principio, por su sucesor, Donald Trump, y prolongada otros dos meses más posteriormente.

En cuanto al comercio bilateral en su conjunto, durante el año pasado, la Argentina redujo a la mitad el déficit de intercambio con Estados Unidos (EEUU). El año 2016 terminó con un rojo de u$s 2.101 millones, estimó la consultora Abeceb, que resaltó que el dato recorta casi 50% el rojo comercial de 2015 pero se encuentra lejos del resultado positivo en 2005 (u$s 495,4 millones de saldo a favor).

Los principales productos que se le vendieron a EEUU en 2016 fueron biodiesel, por U$S1.073 millones y una participación de 26%; vinos por U$S245 millones y el 5,9%. También integran esta lista los aceites crudos de petróleo con U$S215 millones y el 5,2% de participación en las exportaciones.

El comercio total en 2016, equivalente a una participación del 10,1%, ubica a EEUU, tercero en la tabla de los países que intercambian con Argentina. En materia de inversiones extranjeras directas, EEUU se mantiene en el primer lugar, seguido por España y Holanda. Télam

 

Para custodiar las primarias

El Poder Ejecutivo dispuso ayer la conformación del Comando General Electoral (CGE) para custodiar y garantizar las medidas de seguridad tanto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto como en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Así lo hizo mediante el decreto 280, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Julio César Martínez (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior).

El Comando General Electoral ‘tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales’, indica la normativa.

 

Ganancias: Anunciarán exenciones

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP), Julio Estévez (h), confirmó que el presidente Mauricio Macri anunciará el 1 de mayo próximo ‘la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre conceptos remunerativos como horas extras y días feriados‘.
Los ochenta gremios que integran las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas -entre ellos los jerárquicos de la AFIP- que lidera el ruralista Gerónimo Venegas convocaron para el lunes próximo a un acto en el microestadio del club Ferro Carril Oeste para conmemorar el Día del Trabajador y aseguraron que participará Mauricio Macri, ocasión en la cual realizaría esos anuncios. 

Estévez (h) señaló que ese anuncio oficial será ‘el primer paso para la derogación lisa y llana del vulgarmente llamado impuesto al trabajo, que el gremio de la AFIP reclama desde hace ya mucho tiempo‘, puntualizó. El dirigente, también vocal titular de las 62 Organizaciones, indicó que el brazo político del sindicalismo peronista reclama hace tiempo ‘la derogación de ganancias a la cuarta categoría‘.

‘Es preciso que cese la depredación de los salarios de los trabajadores. Ese tributo volverá en gran parte en impuestos al consumo. Este primer paso que anunciará Macri es muy importante, porque comenzará a eximirse de ganancias a ítems remunerativos‘, afirmó.

Para el gremialista, ese anuncio demostrará que ‘el gobierno no es sordo ni insensible‘. En ese contexto, Estévez (h) destacó además que se trata de ‘un esfuerzo oficial valorable‘. Los más de ochenta gremios de ‘las 62‘ convocaron para el 1 de mayo en Ferro a un acto para celebrar el Día Internacional del Trabajo, en el que según aseguró Venegas participará Macri. ‘Ello demostrará que el gobierno sabe escuchar y se hace cargo. También que de ese lado hay diálogo‘, concluyó Estévez (h).