La estación de primavera tendrá en general un clima agradable, aunque en algunos lugares como la Capital Federal y sus alrededores se espera un promedio de 13 días con probabilidades de tormentas asociadas a la caída de granizo.

Según un informe suministrado por el meteorólogo Carlos Benítez, integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas para la estación tendrán “la típica variabilidad que supone el paso de los meses y la aproximación al verano”.

En la región de Cuyo, “las temperaturas, de esta primavera, van estar dentro de los parámetros normales, entre los 20 y 28 grados”, mientras que para hoy se espera una máxima de 28 y una mínima de 20, por lo que se podrá andar con ropas ligeras, mientras que los abrigos serán parte de la geografía patagónica, donde se espera una mínima de 2 y un tope de 14 grados.

“A medida que pasamos de septiembre a octubre y a noviembre, los días son más largos y el factor solar va siendo cada vez más importante‘, dijo Benítez, e indicó que se espera que temperaturas “ligeramente superiores a las normales, se registren en las provincias del Chaco, Córdoba, Este de La Pampa y Norte de Buenos Aires”.

Esta nueva primavera tendrá temperaturas dentro de los parámetros en casi todo el país. Para el Norte argentino los valores “estarían entre los 24 y 30 grados, para la parte central que incluye Buenos Aires, estaríamos entre los 14 y 26 grados y para la región patagónica entre 2 y 14 grados, con valores en ascenso en los meses de octubre, noviembre y diciembre”.
Con relación a las precipitaciones, también se esperan valores normales, “con excepción de Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Oeste de Santa Fe y Noroeste de Buenos Aires, donde existe la probabilidad de tener un déficit de lluvias”.

Por el contrario, en el extremo Noreste del Litoral, especialmente en la provincia de Misiones, podría registrase un exceso en las lluvias. “Para esa zona se esperan 500 milímetros, en la parte centro del litoral entre 300 y 400 milímetros, mientras que para las parte central, esto es Córdoba y Buenos Aires, se espera un promedio de lluvias para el trimestre de 200 milímetros‘, señaló Benítez, e indicó que para la región centro norte de la provincia de Buenos Aires y para la parte sur de Santa Fe “estaríamos entre 100 y 150 milímetros”.

Por otra parte y respecto al área capitalina, Benítez señaló que “se caracterizará por tiempo agradable durante el día, con algunas noches o madrugadas frescas o frías y con tardes cada vez más cálidas a medida que avancen los meses”.

Además destacó “que el fenómeno de tormenta asociada a la caída de granizo se presenta en este periodo con una frecuencia de 13 días”, y en esta misma línea el especialista explicó que la primavera suele tener un promedio de 26 días de lluvia en el área de Capital Federal.