El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que se aumentarán en un 30 por ciento las partidas coparticipables que se girarán a las provincias el próximo año.

El funcionario formuló esas declaraciones al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la ley de gastos y recursos para el 2017.

Dijo que se prevé que ‘las transferencias a las provincias sean de 761.500 millones en forma automática, lo que representa un 30 por ciento más que en 2016 y 3 puntos porcentuales con respecto al período 2004-2015‘.

Aseguró que la aspiración de esa cartera ‘es terminar el año con un 80 por ciento de ejecución de las obras públicas‘ y señaló que ‘si se suma la deuda pagada de 2015 con el presupuesto de 2016, superamos el 100 por ciento‘. El ministro del Interior dijo además que ‘pagamos casi 9 mil millones de pesos de deuda sólo de la obra pública del Ministerio del Interior‘. Ante los integrantes de la comisión de Presupuesto, el funcionario señaló que ‘es muy importante y trascendente la posibilidad de discutir la ley de leyes en este marco, escuchando opiniones y aportes a la posibilidad de mejorarlo‘.

Explicó que en los primeros meses de su gestión ‘se procedió al reordenamiento del sistema de obras públicas, donde había una gran desprolijidad y a una modificación de las normas para las licitaciones‘. Frigerio aseguró que ‘ahora hay un nivel de ejecución creciente y más parecido a nuestras expectativas; en agosto -precisó- tuvimos el 10 por ciento de ejecución y en septiembre, el 14‘.

El ministro acotó que ‘la obra publica se expande en el presupuesto 2017‘ y que, ‘contrariamente a lo que ha sucedido en las últimas décadas, hay un acuerdo Nación-provincias para aumentar el envío y no para retraerlo‘.

Remarcó que ‘hay 48.500 millones de pesos adicionales que serán volcados a las provincias durante 2017‘, y adelantó que ‘se va a transferir a las provincias un 1 por ciento más del Producto Bruto Interno‘.

En materia de viviendas apuntó: ‘El primer objetivo fue regularizar lo que encontramos del gobierno anterior. Estamos lejos de una buena política de hábitat para los argentinos; porque en casi ningún caso -durante el gobierno kirchnerista- había una estrategia para hacer las viviendas‘, aseguró.

El ministro puntualizó también que ‘se terminaron 13.000 viviendas iniciadas por la gestión anterior y se continuaron casi 50.000, en las cuales se trasparentaron muchos precios‘.

En ese sentido, detalló: ‘Recuperamos casi 10.000 viviendas cuya ejecución se había paralizado, incluso algunas empezadas en el año 2012; además del inicio de 2.000 nuevas unidades en Chubut, Tierra del Fuego y Santiago del Estero; y tenemos previsto iniciar 10.000 más en un breve plazo‘.

Fuente: Télam