Repsol aseguró ayer haber asumido los derechos políticos sobre otro 6 por ciento de YPF, después de que el Grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, ‘incumplió‘ los pagos de los créditos con los que entró en la petrolera argentina.
Según dijo el presidente de Repsol, Antonio Brufau en Madrid, durante la Junta General de accionistas de la compañía, ahora la petrolera española pasará a disponer de 12 por ciento en términos de derechos políticos.
El lunes próximo se hará en Buenos Aires la Asamblea de cambio de autoridades de la petrolera que ahora gerencia el Estado y allí los españoles podrán participar. ‘Le hemos notificado a Petersen el incumplimiento del pago de su deuda‘, anunció Brufau. A través del Grupo Petersen, la familia Eskenazi compró en varios tramos 25 por ciento de la petrolera argentina, merced a créditos concedidos por varias entidades financieras y por la propia Repsol, operación que contó con la aprobación del gobierno argentino, quien permitió que el pago se hiciera con dividendos de la compañía hasta el año 2010.
CONSECUENCIAS DE LA EXPROPIACIÓN
Con la expropiación de 51 por ciento de sus acciones por parte del estado argentino, Repsol pasó de tener 57 por ciento a 6 por ciento y ahora suma otro 6 por ciento y llegará así a 12 por ciento, en términos de derechos políticos. ‘Ya se ha iniciado el proceso de exigir a los socios argentinos que nos paguen y nos den las garantías colaterales sobre 6%. En este momento, ya tenemos los derechos políticos‘ sobre ese porcentaje accionario, dijo Brufau, según señala la edición digital del diario económico Expansión. Por otro lado, Brufau insistió en la disposición de su empresa a ‘negociar‘ con el gobierno argentino y consideró que ‘llegar a un acuerdo es bueno para todos‘. ‘No es bueno para Argentina tener un pleito de esta magnitud durante años, así que lo mejor es sentarnos a negociar‘, afirmó ante la Junta. No obstante, advirtió de que Repsol no renunciará a ninguno de los frentes jurídicos: ‘no sé cuánto ni cuándo vamos a cobrar‘, pero ‘vamos a dedicar todos los esfuerzos a conseguir el mayor valor‘ y a recurrir a ‘todos los recursos jurídicos‘ a su disposición, dijo. Aunque Brufau volvió a tender una mano al gobierno argentino para lograr una solución antes de continuar con una larga batalla judicial.
Por otro lado la junta de accionistas de Repsol aprobó ayer la supresión de YPF de la nueva denominación de la petrolera. En tanto durante su intervención ante la junta, Antonio Brufau, subrayó la capacidad de crecimiento de la empresa sin YPF. Fuente: DyN y Efe.

