La Cámara Nacional Electoral recibió ayer a los representantes de los distintos partidos políticos y acordaron, con apoyo del oficialismo, un paquete de medidas para garantizar la transparencia y evitar el fraude en las elecciones generales de octubre.
Dentro de los planteos llevados por los sectores de la oposición se coincidió en la necesidad de definir ‘un criterio único‘ en la difusión del escrutinio provisorio como así también en la posibilidad de escanear las actas de mesa para evitar el traspaso de los datos a través del Correo Argentino, según revelaron distintas fuentes.
La idea de este punto sobresaliente consiste en la eliminación del telegrama ya que se impulsaría la posibilidad de escanear las actas desde los centros de consolidación de urnas o las escuelas para que sean transmitidas en forma simultánea a la Junta Electoral y a los partidos.
El apoderado del PRO, José Torello, apuntó que otro de los temas tuvo que ver con el acceso al sistema informático que se va a utilizar para la carga del escrutinio provisorio y cómo será el recuento en el definitivo. ‘Se coincidió en unificar los distintos criterios para que no haya cargas parciales y discriminadas, y se pueda verificar‘, indicó el macrista. Asimismo, se planteó la posibilidad de que los camiones que trasladen las urnas cuenten con ‘un GPS para saber online donde están‘.
El aliado massista Alberto Asseff indicó que ‘hubo consenso general‘ para ‘autorizar un fiscal de establecimiento, que no existe en el Código Electoral‘, que será designado por partido y podrá ‘moverse en toda la escuela y todas las mesas a los efectos de facilitar‘ boletas.
El diputado nacional comentó que para evitar el faltante de papeletas aún no estaba definido si la Cámara Electoral se inclinará por el paquete de boletas extraordinario, el cuarto oscuro complementario o la boleta única complementaria.
El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, garantizó que están trabajando para ver ‘la factibilidad‘ de ponerlas en práctica.
Se espera que entre el jueves y el viernes, la Cámara Electoral emita una acordada con una serie de recomendaciones para las elecciones del 25 de octubre.
