Buenos Aires, 9 de abril. – Un tránsito intenso se registró hoy en las principales rutas hacia zonas turísticas, mientras autoridades sanitarias reforzaron el sistema de prevención por dengue para evitar que la enfermedad se expanda a raíz del flujo de viajantes por Semana Santa.
La secretaría de Turismo bonaerense estimó que en el fin de semana largo se desplazarán más de un millón de personas sólo en la provincia, sobre todo a Tandil y los destinos de la Costa Atlántica.
La Autovía 2, que conecta a esta capital y el conurbano con la Costa Atlántica, presentó hoy tránsito intenso y demoras en algunos tramos a lo largo de la jornada.
En tanto, la terminal de ómnibus de Retiro tenía programadas para hoy unas 4.000 salidas, con más de 500 servicios adicionales.
Los lugares de mayor demanda, en casos con alto porcentaje de reservas hoteleras, son la Costa Atlántica, sobre todo Mar del Plata, las provincias de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, y la Patagonia austral.
No obstante, voceros de las empresas de micros dijeron a DyN que el número de pasajes vendidos era "inferior" al habitual para esta época del año y con una "merma considerable" en los boletos hacia provincias del norte argentino afectadas por casos de dengue.
Tanto en esa terminal de ómnibus como en el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza el ministerio de Salud intensificó las acciones preventivas contra la enfermedad.
Según explicó la cartera sanitaria, la campaña "Cuidarse con Salud" está dirigida en particular a los pasajeros que viajan a Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Bolivia y, Paraguay.
En el Puente 4 de la terminal de Retiro, los pasajeros con boletos hacia las zonas afectadas por dengue recibieron folletos informativos detallando los recaudos a tomar, mientras estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA entregaron a los viajantes repelentes en aerosol o crema.
La campaña también se llevó a cabo en otras terminales de ómnibus de larga distancia provinciales, colegios, hoteles y cabinas de peaje.
Asimismo, se realizó un amplio operativo de fumigación en instalaciones de las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Luján y Tandil, adonde acuden numerosos fieles por las celebraciones religiosas de Semana Santa.
En La Rioja, en cambio, el obispado local decidió suspender toda celebración litúrgica durante los días de Semana Santa en el predio del Señor de la Peña, en Arauco, ante el temor por la proliferación del dengue en la región.
En Tucumán, el ministro de Salud provincial, Pablo Yedlin, destacó que los turistas que visiten los Valles Calchaquíes no correrán riesgos de contraer dengue, ya que en esa zona "no hay casos importados ni autóctonos" y tampoco presencia de mosquitos infectados.
El funcionario tucumano replicó además al responsable de turismo cordobés, al asegurar que "cualquier turista tendrá menos riesgo que en Córdoba".
"Cada provincia debe opinar sobre lo que pasa puertas adentro, no sé por qué Córdoba opina que no se debe viajar al norte", se quejó Yedlin en declaraciones periodísticas.
En Jujuy, donde se registraron 426 casos de dengue, el secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti, dijo que "hay reservas del 85 por ciento en la Quebrada y del 55 por ciento en San Salvador de Jujuy y en los valles".
En tanto, el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, dijo a DyN que "los turistas pueden venir con tranquilidad a la provincia, ya que los casos de dengue se están dando en la región este de la provincia, donde el clima es subtropical y no a los lugares turísticos más visitados como la Quebrada y Puna, donde no existen casos de dengue".

