Mauricio Macri entregó ayer a Benjamín Netanyahu, archivos de la Cancillería que abarcan el período comprendido entre 1939 y 1950, y que contienen 139.544 imágenes digitalizadas en las que predominan cartas, telegramas, artículos periodísticos, notas e informes de la época de la Segunda Guerra Mundial relacionadas con el Holocausto.

“Estamos entregado documentación histórica digitalizada de la Argentina sobre el Holocausto, para que el Estado israelí haga uso de su difusión e investigación. Para nosotros es muy importante”, destacó el presidente Macri durante la declaración conjunta de ambos mandatarios al finalizar el encuentro bilateral. Los archivos digitalizados están contenidos en cinco discos externos en el que el total de la información ocupa 5 terabytes, y que fueron colocados dentro de una caja negra que en su tapa lleva labrado el escudo argentino para así entregárselos al jefe del gobierno de Israel.

Los archivos contenidos en los cinco discos fueron compilados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina y contienen información que, en gran parte, ha sido de carácter público y que dan una idea de la actitud tomada por los distintos países ante la Segunda Guerra Mundial, y de la asistencia prestada por la Cancillería a los ciudadanos argentinos.

De todos modos, según se precisó, también están contenidos en los archivos carpetas que figuraban como informes reservados y que fueron desclasificadas por el decreto 232/1992, que en su artículo 1 señala: “Déjase sin efecto toda reserva por “razones de Estado” de documentación relacionada con criminales nazis”.