Con un discurso electrizate que cosechó aplausos acompañados con el clásico "Sí, se puede", el presidente Mauricio Macri selló ayer su alianza con el campo al dejar inaugurada oficialmente la 133 Exposición Rural en Palermo. Envalentonado, Macri se pronunció a favor de una "democracia sin mafias, donde se recupere la plata que nos robaron" y advirtió que "la rueda" de la economía "está girando y va a girar más" cuando el país supere la "incertidumbre política" de las elecciones de octubre y "confirme que no quiere volver al pasado".
En su discurso de respaldo al sector agropecuario, el jefe de Estado advirtió que "se tienen que terminar las retenciones, son un impuesto que atrasa" y pidió a los argentinos "fortalecer la transformación del país" en los próximos comicios, "ahora que escalamos a la planta baja y que estamos listos para crecer".
El primer mandatario convocó al campo a "producir alimentos en el 2030 para 800 millones de personas en el mundo entero y generar un millón de puestos de trabajo en toda la Argentina para fortalecer el federalismo y el arraigo en este país". "Ese es el desafío que les dejo, esa es la responsabilidad que le corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Un millón de puestos de trabajo", insistió y subrayó: "Estoy seguro de que lo pueden hacer".
Macri, quien llegó al palco de autoridades acompañado por su esposa, Juliana Awada, fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, y por el nuevamente designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, tras el decreto presidencial del viernes que elevó a ese rango, otra vez, a la cartera del sector, en un gesto hacia el campo.
En el palco, y en primera fila, también estuvieron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a quien Macri definió en su discurso como "lo mejor que le pudo pasar a la provincia en los últimos 30 años", y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien calificó como un "gran hacedor".
En otro mensaje al sector a una semana de las PASO, el mandatario sostuvo que el esquema impositivo de retenciones a la producción agropecuaria "se tiene que terminar", al apuntar que se trata de un gravamen que "atrasa, destruye oportunidades y que, lamentablemente, en la emergencia tuvimos que volver a tomar".
Antes de empezar su discurso, el Presidente recibió el respaldo de los asistentes con el slogan "Sí, se puede", una consigna característica de las campañas de Juntos por el Cambio. El mismo fervor cosechó al cerrar, con puño en alto y una fuerte arenga su mensaje.
El jefe del Estado destacó que "la rueda está girando y va a girar más cuando salgamos de esta incertidumbre política y confirmemos que no queremos volver al pasado"."Queremos confirmar una vez más que queremos vivir sin prepotencias, sin mafias, con la verdad sobre la mesa, en un país donde se combate el narcotráfico y donde se recupera la plata que nos robaron con la corrupción porque la Argentina que queremos no está en el pasado, está en el futuro", manifestó Macri.
En esa misma línea, diferenció su gestión de la del kirchnerismo al sostener que los sectores del campo "estaban acostumbrados a que el Estado les pusiera la pata encima", pero que desde su llegada al gobierno fueron "convocados a trabajar juntos para poder crecer".
El jefe de Estado anticipó, además, que "en diciembre tenemos que aprobar un Presupuesto más sano, con menos gasto", además de fustigar a los que "se quieren quedar con el trabajo ajeno" y a las "mafias".
Antes del acto, el presidente recorrió la feria y visitó los stands de la muestra donde también recibió el afecto de público.
Protesta Greenpeace
- Durante el acto se registraron incidentes cuando, en momentos en que el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, pronunciaba su discurso, activistas ambientalistas de Greenpeace consiguieron desplegar dos banderas con las consignas "Ganaderos basta de desmontes" y "Destruir montes es un crimen".
Los ruralistas piden el fin de las retenciones
El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, sostuvo ayer que "la política exterior llevada adelante por el Gobierno está cosechando sus frutos", bregó por un consenso político "para ponerle el bozal al gasto público", al tiempo que valoró los "avances en materia institucional" y aseguró que "los atajos no existen".
En la misma línea, Pelegrina aseguró que "la inserción internacional de nuestro país es una bisagra que nos permitirá incluir a todos los argentinos en un proyecto común".
Pelegrina, que ponderó la apertura de mercados y el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE), afirmó que "estamos frente al desafío de dejar atrás definitivamente un comercio basado en exportación de saldos, para pasar a satisfacer exportaciones mirando las necesidades de los consumidores globales".
De la misma manera, el presidente de la SRA celebró que "el federalismo haya vuelto a funcionar", pero remarcó que "es hora de que se cumplan los cronogramas de baja de impuestos comprometidos en el Acuerdo Fiscal", como también la eliminación de las retenciones en 2020 y que "el sector financiero vuelva a prestar sus recursos a los proyectos de inversión productiva".