Mendoza.- El aeropuerto internacional El Plumerillo permanecerá cerrado al menos un mes cuando comiencen las obras para arreglar la pista de aterrizaje y los circuitos adyacentes. Será entre agosto y octubre, y los mendocinos que vuelan a diario deberán viajar a San Juan o San Rafael para tomar un avión.

Al parecer, se debe arreglar toda la pista, sobre todo los extremos de cada loza que la componen y que es un riesgo muy grande que operen aviones mientras se trabaja porque cualquier material de escombro que quede por allí puede terminar en una turbina, romper los motores de una aeronave y hasta provocar un accidente.

Por este motivo, las opciones disponibles para viajar son el aeropuerto de San Juan, el de San Rafael y el de Córdoba.

El de la capital mediterránea está muy alejado por lo que sería una chance de última instancia, sobre todo para recibir los aviones de mayor porte que no puede recepcionar San Juan porque la longitud de su pista no es suficiente para estas máquinas.

Hace tiempo que San Juan es alternativa de El Plumerillo cuando este cierra. Por lo tanto es la primera opción, con una ventaja, es internacional y tiene la estructura para dar esa prestación aunque no la use a diario.

En consecuencia, San Juan sería la parada obligada para los vuelos que van y vienen de Santiago de Chile y algunos que van a Buenos Aires.

La otra desventaja del aeropuerto sanjuanino es que tiene una explanada más chica y no puede atender muchos vuelos a la vez.

Mendoza está hoy con una frecuencia de entre 20 y 25 vuelos diarios, una demanda al parecer, excesiva para las instalaciones en San Juan.

Por eso surge como segunda vía San Rafael, que serviría para oxigenar con los vuelos a Capital Federal y otras ciudades ya que solo es aeropuerto de cabotaje, es decir no opera vuelos internacionales porque no tiene aduana ni migraciones.

Fuente: Diario Uno