El juez que investiga el hallazgo de una bomba en el teatro Gran Rex, Norberto Oyarbide, denunció ayer que alguien ‘quiere jugar al juez‘ y se manifestó en estado de ‘confusión‘ tras las contradicciones con la Policía Federal por el poder del artefacto encontrado en la sede donde disertó ayer el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.

El magistrado dijo ayer que la bomba estaba preparada ‘para provocar muertes de personas cercanas‘, tras una inspección ocular que realizó en el teatro, mientras la fuerza sostuvo que las pericias mostraron que el artefacto tenía ‘un efecto mecánico o rompedor de escasa importancia‘.

Oyarbide advirtió que ‘aparece una versión policial dando cuenta de que era una bombita de olor‘ y manifestó no saber ‘quién dio la orden para hacer un peritaje, porque quiero que sepa toda la gente que cuando un juez interviene el único que tiene capacidad para realizar nuevos peritajes soy yo y ninguna otra persona‘. ‘Estoy muy triste como juez porque hay cosas que están ocurriendo que son muy raras y aquí hay alguien que está queriendo jugar al juez‘, expresó en declaraciones a la prensa frente a su casa, en el barrio porteño de Recoleta.

El magistrado dijo que a raíz de la repercusión internacional del hecho ofreció entrevistas a medios de España y Colombia, entre ellos a Caracol Radio, que consignó en su portal declaraciones en las afirmó: ‘O me engañaron a mí, o a la ministra de Seguridad‘ Nilda Garré. ‘Quedé en un estado de confusión que perdura hasta este momento‘ por las versiones encontradas sobre el poder de daño del aparato, sostuvo el juez en la entrevista.

Uno de los directivos del Gran Rex, Aldo Benítez, afirmó que tras el hallazgo la seguridad fue ‘perfecta‘ y manifestó en declaraciones a la prensa que el teatro estuvo ‘custodiado‘ con personal policial y de Colombia.

En ese marco, Uribe llegó al Gran Rex en medio de un fuerte operativo de seguridad local y custodios de su país que lo acompañan en sus viajes al exterior, mientras frente a la sede organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos realizaron una protesta en repudio a la presencia del ex presidente colombiano.

El artefacto, desactivado por la Brigada de Explosivos de la Policía Federal en un operativo que incluyó el desalojo del teatro y corte de tránsito en Corrientes al 800, fue encontrado ayer por personal del Gran Rex en una garganta de luz que se encuentra sobre un sillón.

Oyarbide había afirmado que el artefacto estaba programado para detonar hoy (por ayer) a las 16.30, cuando Uribe tenía previsto ofrecer un cóctel a ‘altas personalidades‘ mundiales, tras su disertación.

Por su parte, el director de Comunicación de la Policía Federal, comisario Néstor Rodríguez, sostuvo que el artefacto estaba dentro de una caja junto a un teléfono celular ‘con una batería de 9 voltios, cables unipolares y un ignitor eléctrico para pirotecnia‘ y dijo que las pericias mostraron que tenía una carga ‘primaria que estaba compuesta por dos bombas de estruendo de 2 pulgadas con 50 gramos de pólvora negra cada una‘.(DyN)