Ya en la mañana de este lunes, la elección en la provincia de Córdoba seguía siendo pareja, con Martín Llaryora (HUC) adelante de Luis Juez (JPC) por por menos de 3 puntos porcentuales; lo que equivale a unos 56.600 votos. Para el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, la tendencia es irreversible, por lo que se adjudicó el triunfo.
El dato corresponde al 94,73% de las mesas escrutadas -a las 6.15 de la mañana del lunes- en unas elecciones en las que se eligió gobernador, vice, legisladores y tribunos de Cuentas en Córdoba, y en las que había arrancado adelante Juez (llegó a estar 6 puntos arriba cuando se conocieron los primeros cómputos).
La Unicameral refleja una sorprendente paridad entre oficialismo y oposición, mientras hubo quejas desde el arco político de Córdoba por la lentitud del escrutinio.
“El partido aún no terminó, esta es la calidad institucional que tiene la provincia”, dijo Luis Juez, al salir a hablar en su búnker. Por su parte, Martín Llaryora indicó: “A esta altura deberíamos estar festejando como nos merecemos”. Fue crítico con la Justicia Electoral y recalcó: “La tendencia es irreversible”.
Tercero se mantiene el voto en blanco, que suma el 4,94% (los nulos llegaban al 2,53%). Y después aparecen Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal; el libertario Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza; y quinto el Frente de Izquierda, con Liliana Olivero. Sexto en tanto quedaba Federico Alesandri, de Creo en Córdoba (Frente de Todos).
Todos luchaban por obtener un lugar en la Unicameral, algo que debería determinarse con el escrutinio definitivo y por el sistema D’Hondt.
Fuente: La Voz