Vaivenes. En los últimos días del año pasado la divisa norteamericana alcanzó fuertes subas, aunque en la última jornada de 2017 bajó.

 

El dólar cayó 18 centavos en el primer día hábil del año 2018 y quedó a un precio promedio de 18,23 pesos para la compra y 18,74 pesos para la venta, según el relevamiento diario del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Con estos valores, el dólar se ubicó 72 centavos por debajo del máximo alcanzado el 28 de diciembre último. Por su parte, en el Banco Nación el tipo de cambio a nivel minorista cerró ayer en 18,15 pesos y 18,65 pesos para las puntas compradora y vendedora, respectivamente.

En el segmento informal, el denominado dólar blue, terminó apenas 4 centavos por debajo del cierre del viernes pasado y se ubicó en 18,76 pesos para la compra y 19,16 pesos para la venta.

En el segmento mayorista el dólar se contrajo 24 centavos y finalizó en 18,31 pesos y 18,41 pesos para la compra y la venta respectivamente.

“La debilidad de la demanda y la mejora en la oferta incidieron para que la divisa norteamericana perdiera gran parte de la ganancia de la última semana del año pasado”, explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La operatoria se registró con poco volumen de negocios. En el segmento de contado se concretaron operaciones por 503,5 millones de dólares, equivalente a una caída de 58 por ciento al viernes pasado cuando alcanzó un monto récord de 1.206 millones de dólares de negocios.

En tanto, en el mercado de futuros del MAE solo se negociaron 4 millones de dólares. Por su parte, en el Rofex rosarino se operaron 440 millones de dólares, de los cuales más del 40 por ciento fue para fines de enero, a un precio de 18,70 pesos, y el plazo más largo fue agosto de 2018, a 20,85 pesos.

Los plazos quedaron todos negativos, bajando un promedio de más de 20 centavos. La cámara de la Industria Aceitera anunció ayer que en la última semana de diciembre se realizaron liquidaciones por 390 millones de dólares, el triple que la semana previa donde apenas se habían contabilizado 129 millones de dólares.

Por último, las Lebacs (letras del Banco Central) en el mercado secundario mostraban una leve mejora respecto a las tasas del viernes pasado, en 27 por ciento para las colocaciones con vencimiento en 15 días; y 26 por ciento en la de 260 días.

Fuente: Télam