Argentina duplicó entre 2003 y 2009 su clase media y es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de crecimiento de ese segmento de población, según un informe difundido ayer en Washington (EEUU) por el Banco Mundial (BM).
El documento también indicó que la clase media en América Latina y el Caribe pasó de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009, lo que implica un aumento de 50 por ciento, y alcanza así al 30 por ciento de la población regional.
En el caso de Argentina, el estudio detalló que la clase media trepó en ese período de 9,3 millones a 18,6 millones de personas. Al respecto, precisó que ese aumento de más de 9,3 millones de personas ‘representa un 25 por ciento de la población total de Argentina‘.
‘Es el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década, seguido por Brasil con 22 por ciento, Uruguay con 20 por ciento y Colombia, con el 16 por ciento‘, subrayó. Las cifras surgen del informe ‘La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina‘ y define a los integrantes de la clase media a aquellos que tienen un ingreso de entre 10 y 50 dólares por día y per cápita.
‘Este fuerte incremento en Argentina está relacionado con una recuperación de la clase media tras la reducción sufrida por ésta durante el período 2001-2002, como consecuencia de la crisis económica‘, dijo el economista jefe para América Latina, Augusto de la Torre.
Durante décadas, la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media en América Latina y el Caribe avanzaba a un ritmo muy lento, a medida que el bajo crecimiento y la persistente desigualdad frenaban el progreso. En los últimos diez años, sin embargo, ‘la suerte de la región mejoró significativamente gracias a ciertos cambios de política pública que enfatizaron la prestación de programas sociales junto a la estabilidad económica’, según el informe. El resultado fue que la clase media creció un 50 por ciento hasta abarcar el 30 por ciento de la población total de la región en 2009.
Según el informe, actualmente la clase media y los pobres en América Latina ‘representan aproximadamente la misma proporción de la población‘ (30 por ciento, cada uno), mientras que los ricos alcanzan un 2 por ciento, y el restante 38 por ciento se ubica en una ‘clase vulnerable‘ a la que ‘le fue mucho mejor que a los pobres en términos de ingreso, pero aún carece de la seguridad económica de la clase media‘. La ‘clase media vulnerable‘ tiene ingresos diarios de entre 4 y 10 dólares per cápita.
‘La aplicación de reformas apropiadas convertirá a la clase media en un agente de cambio cada vez más poderoso para brindar prosperidad a quienes se han quedado atrás‘, concluyó el documento.
