Buenos Aires, 16 de enero.- El recambio de quincena trajo novedades a los viajeros: las tarifas de ómnibus de larga distancia se elevaron 9%. La suba que comenzó a aplicarse esta semana, sumada a la del mes pasado, da un incremento total del 15% en un mes.

La Subsecretaría de Transporte Automotor, dentro de la órbita del ministerio que comanda Florencio Randazzo, autorizó a las empresas, a fines de la semana pasada, a elevar la base tarifaria sobre la que se calculan los precios de los pasajes. El ajuste anterior, del 20%, había sido en agosto.

El alza más reciente se destrabó luego de que el jueves último los trabajadores agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevaran a cabo una medida de fuerza sorpresiva. El paro, que duró poco más de dos horas, correspondió a un reclamo por el pago de un viático de $ 380 diarios, que, según la UTA, debía pagarse con el sueldo de diciembre. El punto de disidencia con los empresarios fue la retroactividad del viático, que el gremio logró imponer al 1° de diciembre. La puja fue desactivada tras la intervención del Ministerio de Trabajo, que derivó en el visto bueno para recalcular las tarifas, en medio de una temporada que, hasta ahora, ha resultado flaca para los empresarios..