La Argentina e Irán resolvieron ayer establecer negociaciones bilaterales en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra, durante el próximo mes de octubre, ‘hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el Caso AMIA‘.
Un comunicado conjunto de ambos gobiernos difundido anoche indica que así lo decidieron los cancilleres de la Argentina e Irán, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, respectivamente, durante un encuentro que mantuvieron ayer en la sede de la ONU en Nueva York.
El texto indica que se buscará ‘explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán‘ en torno a la investigación del atentado con explosivos a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos y más de 300 heridos.
Durante el encuentro se resolvió ‘continuar las negociaciones a través de los representantes legales de ambos ministerios en la sede de la ONU en Ginebra, durante el próximo mes de octubre‘. Esas negociaciones tendrán ‘el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán‘. También se decidió ‘que este proceso no se interrumpirá hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos, sobre el Caso AMIA‘.
Durante su presentación en la Asamblea de la ONU, la presidenta Cristina Fernández dispuso que se responda afirmativamente al pedido de diálogo formulado por Irán -país vinculado al atentado por la investigación de la justicia argentina-, pero señaló que cualquier propuesta del país asiático sería consultada con los partidos con representación parlamentaria y familiares de las víctimas. Ayer el diputado radical Mario Negri pidió que el canciller Timerman explique en el Congreso la política bilateral que se desarrolla con Irán.
