
Alberto Fernández visitará este viernes Santa Fe, en un momento de preocupación por el aumento de contagios en esa provincia. El encuentro será en Rosario y en el marco del programa Capitales Alternas. El Presidente encabezara el gabinete federal a las 11 y estará acompañado por el gobernador Omar Perotti.
El viaje estaba inicialmente previsto para el 11 de marzo pero fue suspendido por la grave situación de salud de la madre del gobernador, que finalmente murió ese mismo día.
Fernández viajará junto a su Gabinete y anunciará numerosas obras para el territorio santafesino por un monto total de más de 60 mil millones de pesos. También discutirá con Perotti las medidas adoptadas para frenar los contagios de coronavirus en la provincia. El Gobernador no había adherido a las medidas decretadas la semana pasada por Fernández pero finalmente decretó nuevas restricciones que entraron en vigor este viernes y regirán hasta el domingo 2 de mayo.
La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, alertó este jueves que la ocupación de camas en el sector privado de la provincia alcanza “el 99%”, y ronda el 93% en promedio con el sistema público.
Ante este contexto, el Presidente buscará dar un mensaje federal y enviar un mensaje de responsabilidad social a todo el país.
Perotti buscó disminuir la circulación de personas y evitar aglomeraciones y suspendió la circulación vehicular entre las 21 y las 6 de la mañana, aunque el rubro gastronómico podrá funcionar hasta las 23 .El decreto también establece el cierre de cines y shoppings, cuyos locales gastronómicos podrán operar bajo la modalidad de delivery.
También quedan suspendidas todas las actividades sociales, culturales y religiosas, así como la pesca en las modalidades de costa y embarcado y las guarderías náuticas.
En cuanto a las actividades físicas, los gimnasios permanecerán abiertos con el aforo actual del 30% de su capacidad, mientras que en los espacios públicos solo podrán realizarse en forma individual o con convivientes, pero sin reuniones o aglomeraciones.
El Gobierno decidió mantener el sistema mixto de clases presenciales y virtuales semana por medio, aunque modificó el horario comercial –de 10 a 19- para evitar el uso del transporte al mismo tiempo por consumidores y estudiantes.
El último reporte oficial de la provincia indicó que se registraron 1.949 nuevos casos positivos y que en total hay 258.069 infectados desde el inicio de la pandemia. Además hay 561 personas transitando la enfermedad en hospitales y clínicas, de las cuales 219 se encuentran en unidades de terapia intensiva. Se informó además la muerte ocho personas a raíz del COVID-19. En total, Santa Fe sufrió 4.375 muertes.
Fuente: Télam / TN
