Las autoridades de las Islas Malvinas aprobaron realizar en marzo próximo un referéndum entre sus habitantes para resolver el estatus político del archipiélago, que la Argentina reclama como propio tras la ocupación británica de 1833.
El único diario de las Islas Malvinas, The Penguin News, reportó que el Consejo Ejecutivo local contará con apoyo de la Comisión Electoral del Reino Unido, que prestará asistencia tanto para elaborar la pregunta que se hará a los isleños como así también una guía para conocimiento de las personas con derecho a voto.
“El voto fue planeado para marzo de 2013 y el día exacto será determinado por el Jefe Ejecutivo (Keith Padgett) en consulta con los miembros de la Asamblea Legislativa”,indicó el Consejo Ejecutivo.
Podrán votar todos los habitantes mayores de 18 años que cuenten con residencia legal en el archipiélago. “Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla”, agregó el comunicado. La iniciativa había sido lanzada por los isleños el 12 de junio pasado; dos días después, la presidenta argentina fue a las Naciones Unidas, donde exigió al Reino Unido que actúe “con un mayor grado de inteligencia”, y cuestionó el proyecto: “Por qué no realiza el referéndum en Irak o Afganistán”, se preguntó.
