La Secretaría de Comercio puso en marcha ayer "Precios Justos Barriales", una canasta con más de cien productos de consumo masivo que mantendrán un precio de referencia en comercios de cercanía.

Los productos mantendrán sus precios hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización del 3,8%, en consonancia con el resto de los productos de Precios Justos, informó la Secretaría en un comunicado.

De esta manera, se extiende el programa Precios Justos a comercios de cercanía que, además, sigue funcionando en las grandes cadenas de supermercados.

A través de un acuerdo a nivel nacional alcanzado por la Secretaría de Comercio con mayoristas y empresas proveedoras, los comerciantes minoristas pueden adquirir esta canasta para ofrecerla a los consumidores a precios sugeridos.

Esta selección está compuesta por artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas de primera línea.

Los comercios minoristas podrán adquirir estos productos a través de tres canales: supermercados mayoristas (Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, Parodi, Vital, Yaguar y Nini), por entrega directa de las empresas participantes y a través de los distribuidores de dichas empresas.

La Secretaría de Comercio diseñó un espacio específico en argentina.gob.ar para consultar el listado completo de Precios Justos Barriales. Según se detalla en ese sitio, la lista específica de San Juan incluye 91 productos. Entre ellos, aceite mezcla Cañuelas por 900 mililitros a 273,77 pesos. También arroz largo fino Molinos Ala por 500 gramos a 189,82 pesos y leche Larga Vida descremada por un litro a 230,49 pesos.

Además, a través del mail preciosjustos@comercio.gob.ar se pueden canalizar denuncias por la falta de productos o precios de esta canasta.

"Esta medida tiene por objetivo reactivar el consumo en almacenes y autoservicios y recuperar el poder de compra de los salarios. Además, busca acortar la brecha de precios existente entre los distintos canales de ventas (autoservicios y almacenes barriales versus cadenas de supermercados) que ronda el 34% en el último mes", indicó la Secretaría que conduce Matías Tombolini.

Precios Justos Barriales es producto del trabajo conjunto con supermercados mayoristas, distribuidores, empresas proveedoras, cámaras, asociaciones, provincias y municipios.

El presidente de la Federación de Almaceneros (FABA), Fernando Savore, dijo que ya recibió la lista que incluye productos de "aproximadamente 60 marcas conocidas".

Señaló que para el buen funcionamiento del programa, los almacenes necesitan "que la renta sea de 25%", y que es "fundamental el abastecimiento" en los mayoristas para poder surtir a los almacenes con estos productos.

"El programa de Precios Justos Barriales uno lo toma como una herramienta para seducir al cliente, para que venga a comprar. Pero cuando no hay plata no hay plata y esto no frena la inflación", consideró.

El 19 de mayo pasado la Secretaría de Comercio dispuso la continuidad hasta el 31 de julio de la canasta de 2.101 productos que conforman el programa Precios Justos, con una pauta mensual de 3,8%.