El Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana indicó que en los primeros 100 días de 2020 hubo 96 femicidios.
El informe detalla que hubo 82 Femicidios, Femicidios vinculados y trans/travesticidios, que indica que cada 29 horas hubo una muerte por violencia machista.
Además, hay 14 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. y se registraron 61 intentos de femicidios. A partir de los femicidios, 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo que va del año.
Uno de los datos más alarmantes es que el 25 por ciento de las muertes, en la manifestación más extrema de la violencia machista, sucedieron en el marco de las restricciones de circulación preventiva del contagio de coronavirus por lo que “se solicita al Estado la implementación de políticas públicas específicas en esta situación de emergencia”.
El 42 por ciento de los agresores eran pareja de la víctima; el 26, ex pareja; 17, familiares; 2, conocidos; 9, desconocidos; 4, sin datos.
Modalidad del ataque: el 23 por ciento de los crímenes fueron con un arma blanca, otro 23, a golpes; 21, arma de fuego; 12, asfixia; 12, incineradas; 7, otras (tortura, envenenamiento, caídas de altura); 2, sin datos.
Todos los informes elaborados sobre femicidios indica que la mayoría de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima o la compartida con el agresor. Esta situación, en el marco de la cuarentena, enciende la alarma porque las mujeres deben estar encerradas con el violento. Frente a esto, el gobierno fortalece campañas de difusión del número telefónico para realizar denuncias.
Las distintas estadísticas sobre femicidio que circulan en Argentina demuestran que, para mujeres en riesgo de violencia, el hogar es el lugar más peligroso. Es por esto que el gobierno dispuso que se incorpore personal para atender el 144, teléfono al que se pueden hacer denuncias -tanto víctimas como cualquiera que vea una situación de violencia, y fortalecer campañas de difusión de ese número.
El observatorio de género “Ahora que si nos ven”, de Marea, anunció que en 2019 hubo 327 femicidios, de los cuales 28 fueron vinculados. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba encabezan el dramático ránking. El 63 por ciento de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima.