El ministro de Economía, Sergio Massa, cosechó ayer la bendición de la CGT para su precandidatura presidencial, y con fuerte tono electoral aprovechó su paso por la histórica sede de Azopardo 802 para convocar a los trabajadores y representantes del movimiento obrero a ‘militar la boleta’ de Unión por Patria (UxP) hasta las PASO del 13 de agosto. Y se comprometió a ser ‘el presidente de los trabajadores’ a partir del 10 de diciembre, al tiempo que reconoció que su principal desafío será ‘la recuperación del salario’.
Massa, aseguró que ‘defender el trabajo es defender a la Patria’; afirmó su deseo de que ‘el 20 de diciembre próximo todos los argentinos puedan mirar a la Casa Rosada y sentir que tienen a un presidente de los trabajadores’ y se pronunció por revalorizar el salario.
Massa formuló esos conceptos al participar ayer junto con su compañero de fórmula, Agustín Rossi, en un acto en el Salón Felipe Vallese de la CGT organizado por el movimiento obrero para respaldar al binomio del oficialismo en los próximos comicios.
El ministro adelantó que la central obrera, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, se sumará a la campaña de UxP y tendrá representantes sindicales en la mesa de trabajo de la coalición oficialista.
Ante un colmado Felipe Vallese, Massa aseveró que ‘el primer desafío será defender el salario en la puja distributiva y alcanzar otra vez el 50 por ciento que alguna vez tuvieron los trabajadores’.
Sostuvo que el Estado debe ser ‘regulador de las relaciones sociales’ y enfatizó que la defensa del ingreso y la lucha contra la inflación tienen que ser encaradas de forma conjunta.
En este contexto, massa convocó a ‘convertirse en militantes de nuestra idea y de la boleta de UxP y a participar de forma activa en la campaña electoral en defensa del país y en rechazo del de los vivos de la patria financiera y de la especulación a fin de que el futuro sea mejor’.
Para el precandidato oficialista, ‘no hay que parar de trabajar y militar un minuto en la campaña’, y aseguró que ‘el futuro es para adelante, con prosperidad y progreso, trabajo, desarrollo y producción y, para atrás solo está el dolor’.
‘Es preciso continuar recorriendo un camino que, en silencio, elegimos en 2019. Nunca se prometió en campaña, como hicieron otros, eliminar el Impuesto a las Ganancias. El gobierno anterior comenzó con 1.400.000 trabajadores pagándolo, y terminó con 2.700.000’, sostuvo, y defendió la política de subsidios.
Para Massa, el subsidio es ‘salario indirecto’, a diferencia de ‘lo que piensan otros, que creen que es un gasto’; dijo que ‘no es lo mismo pagar 3 o 4 mil pesos la boleta de luz que 12 mil pesos’ y convino que ‘es cierto que hay que despejar las injusticias que pueden existir en el sistema, pero mantener siempre la idea del salario indirecto para mejorar el ingreso y lograr la movilidad social ascendente’.
‘El mundo del trabajo vive una fenomenal transformación a partir de la tecnología y la inteligencia artificial, que obligan a repensar las capacidades y mejorar las de los trabajadores. Allí debe estar cada sindicato, porque el personal tiene que estar preparado para ocupar esos nuevos lugares. El Estado, las universidades, los gremios y las empresas tienen la responsabilidad de financiar, asistir y capacitarlos’, concluyó.
> La Canasta Total llegó a $232.426
El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2 % en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.227 para no caer en la indigencia, informó ayer el Indec. Por su parte, la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento de 6,7% en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza. La inflación en junio fue del 6%. De esta forma, en los primeros seis meses del año la canasta básica total acumuló un aumentó 52,4%, mientras que la Alimentaria subió 55,1 %, frente a una la inflación general de 50,7 % en el mismo período.