El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró un incremento de 3,9%, impulsado por rubros como comunicación, restaurantes y hoteles y alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que la inflación núcleo cayó y se ubicó en el 3,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual (1,8% en diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet. Los precios también fueron impulsados por alimentos y bebidas no alcohólicas, que en enero aumentó 4,9% mensual (4,3% en diciembre), con subas en verduras y frutas, pero con estabilidad de carnes y derivados.

También tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles, que se incrementó 5,7% mensual (frente a 5,9% en diciembre) por aumentos en servicios de hotelería por las vacaciones de verano, mientras que el rubro recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).

Además, se destacó el aumento de salud (4,1% mensual contra 0,5% en diciembre) por subas autorizadas en prepagas. Por su parte, el IPC Núcleo (que excluye los precios estacionales y los regulados) registró un alza mensual de 3,3% (en diciembre fue de 4,4%), mientas que por cuarto mes consecutivo se reduce la inflación interanual, alcanzando en enero 50,7% respecto al 50,9% de diciembre 2021. En diciembre del año pasado, la inflación fue de 3,8%.

Tras darse a conocer las cifras de enero, el Ministerio de Economía destacó que este comportamiento de los precios respondió a la estabilidad de carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros.

Se destaca la menor suba de prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4% mensual (4,8% en diciembre) tras registrar aumentos superiores al 4% durante los últimos 4 meses. También redujeron su tasa de inflación respecto a diciembre los rubros de transporte (2,8% mensual frente a 4,9% de diciembre) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% mensual frente a 5,4% en diciembre). Por último, se destaca la estabilidad de educación (0,8% frente a 1,0% diciembre).

Los estacionales aumentaron 9,0% mensual (3,7% en diciembre) con subas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano. Mientras que los regulados se incrementaron 2,8% mensual (1,7% en diciembre) impulsados por subas en prepagas y servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en electricidad, agua y transporte en el interior.

La inflación de enero de 3,9% es el registro más alto desde abril del año pasado (cuando había anotado 4,1%). En el rubro alimentos y bebidas, lo más relevante fue el incremento de verduras y legumbres: se destacaron el tomate con una disparada del 82,2% en el precio, seguido por la lechuga, también por kilo, que tuvo un alza de precios del 51,1%. El podio lo completó el limón (por kilo), al registrar un aumento de 30,2%. Detrás aparece la naranja, por kilo, con un alza de 15,2%; el kilo de papa, que aumentó 14,2% y el pan de mesa, cuyo precio saltó un 11,8%.

La lista de los alimentos que más aumentaron en enero la completan la cebolla (el kilo subió 11,3%); el filet de merluza por kilo, que tuvo un incremento de 9,1% en el primer mes del año, el kilo de manzana, con una suba de 9% y el kilo de batata, que incrementó su precio en un 8 por ciento.

Respecto a los cortes de carne, los mismos tuvieron oscilaciones de precios. El asado registró en enero una suba de 0,8%, la paleta por kilo aumentó 1,1%, mientras que el pollo entero tuvo un alza de 2,6%. Por el contrario, la picada común por kilo tuvo un descenso de 5% y la nalga por kilo bajó 0,3%.

El Índice de Precios al Consumidor estuvo en línea con lo que esperaban las estimaciones oficiales y las proyecciones de consultoras privadas. Télam