Para prevenir la propagación de la influenza A en las escuelas, la Ciudad de Buenos Aires y 17 provincias resolvieron suspender el dictado de clases en todas sus niveles. Además, varias jurisdicciones decretaron la emergencia sanitaria con la misma finalidad.

En algunas provincias, la medida consiste en agregar dos semanas al receso invernal de julio, mientras que en otras jurisdicciones se suspendieron las clases por una semana para luego volver a retomar las actividades escolares y después iniciar las vacaciones.

Las jurisdicciones que suspendieron las clases son Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Córdoba, Catamarca, San Luis, Río Negro, Chaco, Mendoza, La Pampa, Formosa y Tierra del Fuego.

En tanto, en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Bahía Blanca, se adelantaron a la medida impuesta por el gobierno provincial y suspendieron las clases desde esta semana hasta el 31 de julio.

En la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, las autoridades decidieron, además, dictar la emergencia sanitaria en esos distritos, dado que la demanda "se sextuplicó en los hospitales ya que hay muchos virus circulando, no sólo el de la influenza A", dijo el ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó que decidió dictar la emergencia sanitaria en su distrito para coordinar los sistemas público y privado de salud con las obras sociales con la finalidad de tener más camas disponibles para enfermos afectados por el nuevo virus.

Además de estas dos jurisdicciones, las provincias del Chaco, Río Negro y Corrientes decidieron dictar la emergencia sanitaria en sus territorios, a raíz de la aparición de numerosos casos en pocas semanas y para optimizar la atención frente a esta enfermedad, cuyas víctimas fatales ayer ascendieron a 41.

Frente a la emergencia educativa, el Ministerio de Salud de la Nación lanzará aprenderencasa.educ.ar, un sitio web para seguir estudiando durante el receso.