Francia, 20 de marzo.- Tras reunirse con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, la presidenta Cristina Kirchner participó de la inauguración del 34º Salón del Libro de París donde la Argentina una de las grandes ferias del sector, donde la Argentina es la invitada de honor.

Acompañada por una comitiva integrada por cerca de medio centenar de escritores argentinas y una treintena de editores, Cristina dejó inaugurado este jueves, junto al primer ministro francés, el pabellón argentino del Salón del Libro de París.

Durante su breve discurso, Cristina agradeció a la República de Francia por haber recibido "a miles de argentinos exiliados" durante la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976. "Mirando a Estela de Carlotto, a Susana Rinaldi, a Miguel Angel Estrella, cómo no pensar en esa Francia de François Mitterrand y de Danielle Miterrand que tanto lucharon por los derechos humanos", señaló la primera mandataria.

En esa línea, el primer ministro francés recordó el discurso brindado por el general Charles De Gaulle en la facultad de Derecho en Buenos Aires al decir que "Argentina y Francia se parecen mucho" e hizo mención a los argentinos que se exiliaron en Francia durante la dictadura cívico-militar.

La presidenta destacó además el rol de los intelectuales, "hombres y mujeres, que desde distintas visiones políticas e ideológicas tenían en común el arte y esa posibilidad transmitir ideas y pensamientos y de conmover". "Los intelectuales tienen ese rol fundamental de marcar el camino y de ver más adelante, pensamientos e ideas que todavia no se han hecho carne en la sociedad" aseguró al .

Antes de la ceremonia en el Salón del Libro, la mandataria había mantenido un encuentro a solas con el primer ministro francés en la sede del hotel Matignon, que comenzó poco antes de las 13 argentina. La comitiva presidencial, estuvo integrada por el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.