Córdoba, 12 de octubre -El fiscal Carlos Gonella estimó hoy que en diciembre se dictará sentencia en el juicio que se sigue en Córdoba por delitos de lesa humanidad y que tiene como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

El fiscal estimó que, luego de terminar con la veintena de testimonios que restan, deben realizarse medidas procesales de importancia como los casos de inspecciones oculares en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) y en el predio de la Cuarta Brigada de Infantería Aerotransportada.
En el caso de las inspecciones oculares en la UP1 tiene que ver con los asesinatos de los presos políticos Raúl Bauducco y René Moukarzel, en tanto que el trámite procesal en la unidad militar está vinculado al crimen de Hugo Vaca Narvaja, detalló a Télam el fiscal Gonella.
“Es probable que en la primera o segunda quincena de noviembre comiencen los alegatos y en la segunda quincena de diciembre se esté dictando sentencia”, estimó.
En tanto, esta mañana abrió la 39 audiencia con la recepción de nuevas testimoniales, en el marco de las unificadas causas ‘UP1 o Videla‘ y ‘Gontero o Menéndez‘.
En la audiencia, el Tribunal escuchó el testimonio de Lilia Rosa Bruno, una estudiante de periodismo que fue “secuestrada por un grupo de tareas” del Departamento de Informaciones Policiales (D2) el 24 de mayo de 1975.
La mujer relató que estuvo alojada por espacio de un día en Centro Clandestino de Detención de la D2, lugar en donde fue torturada y acusada de ser ‘correo‘ de Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), para luego devolverla a su casa en condición de prisión domiciliaria.
Manifestó también que por mucho tiempo fue “vigilada y perseguida” personalmente por el policía represor Juan Carlos Damonte, a quien lo conocía como el ‘capitán coco‘.
La testigo declaró en el marco de la causa ‘Gontero o Menéndez‘ que tiene como imputados a Menéndez, Hermes Oscar Rodríguez, José Eugenio San Julían, Jamil Jabour, Miguel Angel Gómez, Carlos Yanicelli, Mirta Graciela Antón, Fernando Martín Rocha, Gustavo Rodolfo Salgado, Luis David Merlo, Alberto Luis Lucero, Calixto Luis Flores.
Los delitos que se les imputa son los de ‘privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados‘ y tiene seis víctimas, cinco de ellos ex policías del D2, sobre hechos ocurridos entre el 12 y 13 de noviembre de 1976.
La causa ‘UP1 o Videla‘ tiene que ver con el asesinato de 31 presos especiales alojados en la UP1 y tiene como principales imputados a Videla y Menéndez, junto a otros 29 represores.
Pasado el mediodía declaraba el ex empleado judicial, Moisés Montoya, quien se desempeñó en la Secretaría Penal del Juzgado Federal 1 y explicó los procedimientos técnicos jurídicos sobre la instrucción y procedimientos que se aplicaban en las causas de los presos políticos