Mariana Barbitta, defensora del exjefe del Ejército César Milani, afirmó ayer que insistirá con su estrategia para ‘lograr la libertad‘ del acusado por delitos de lesa humanidad con una apelación ante la cámara federal de Córdoba, mientras el militar seguía detenido en la misma cárcel de La Rioja adonde llevaban a los secuestrados por la dictadura.
La abogada advirtió también que analiza la posibilidad de presentar un ‘habeas corpus‘ si ‘se agrava‘ la condición de detención de Milani, a la que consideró de ‘alarmante‘. En una entrevista con radio Splendid, indicó que su cliente estaba ‘preocupado, indignado y enojado‘ porque se le negó la posibilidad de arresto domiciliario pese a que tiene 72 años.
En ese sentido, recordó que se presentará mañana a una audiencia en la Cámara Federal de Córdoba, una instancia judicial superior a la de La Rioja, con el objetivo de ‘discutir ahí fuertemente la ausencia clara de peligro de fuga y entorpecimiento‘ de la investigación.
Milani, añadió, ‘está detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (de La Rioja); alojado en un espacio con una mayoría de condenados, en una situación alarmante‘. El exjefe del Ejército quedó alojado en una celda común, en el pabellón 5, bajo régimen ordinario y con temperaturas que oscilan los 40 grados, en el mismo penal adonde llevaba a quienes lo han acusado de secuestro y torturas.
El director de la cárcel local, Eduardo Polledri, detalló a radio FM Fénix que el militar ‘se le tomaron todos los datos y se le pidió la ropa. Se lo trata como cualquier detenido” porque ‘no hay celdas vip en el Penal‘, ubicado al lado de un cementerio.