Santa Fe, 17 de agosto.- La madre de las niñas es una adolescente de 19 años que dio a luz por cesárea luego de 35 semanas de gestación en el hospital provincial Iturraspe.

Médicos del hospital explicaron que los cuerpos de las nenas están unidos en la zona media del tórax y comparten el corazón, tienen un solo ventrículo y un hígado.

Las siamesas que pesaron en total tres kilos y medio fueron derivadas de inmediato al hospital de Niños Orlando Alassia, donde permanecían ‘en estado crítico y con asistencia respiratoria‘, informó Nora Rasig, jefa del servicio de Neonatología.

La madre es oriunda de la capital santafesina pero tenía previsto viajar a Buenos Aires para ser intervenida en un hospital público, y dar a luz mañana. Pero presentó un cuadro de hipertensión y debió ser internada de urgencia porque se adelantó el parto.

Por otra parte, de acuerdo a la evolución está previsto trasladarlas al hospital Posadas, en el Gran Buenos Aires.

Adriana Mariani, médica de guardia de recepción de bebés del Iturraspe, explicó al diario El Litoral que ‘salió todo bien, respiraron por sus propios medios pero el pronóstico de las chiquitas es muy malo y sólo una puede sobrevivir‘.

‘No son frecuentes estos tipos de nacimientos en la ciudad porque si existe la posibilidad se los deriva directamente a centros de la ciudad de Buenos Aires‘, aclaró.