Todas las personas que hayan recibido un trasplante en San Juan o se encuentren en lista de espera (LE) ya pueden obtener la credencial que les permitirá acceder a estudios de diagnóstico y medicación gratuita, viajes a cualquier destino dentro del país sin pagar y la recepción de una asignación mensual si están desempleadas.

La credencial se puede solicitar de lunes a viernes, por teléfono (o personalmente, en Inaisa (Instituto de Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de San Juan) que funciona en el primer piso del edificio histórico del Hospital Guillermo Rawson, Gral Paz 998 Este, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Este programa de alcance nacional que está bajo la órbita del Incucai se puso en marcha en la provincia la semana pasada y el viernes ya se entregaron las primeras dos credenciales.

En San Juan son 268 los pacientes en LE y 52 los trasplantados durante el 2015. Y existe un número indeterminado de trasplantados que también podrían resultar beneficiados con la credencial, teniendo en cuenta que el Incucai registra otros 493 sanjuaninos que fueron trasplantados entre 1995 y 2014, pero no precisa si todos ellos están vivos a la fecha.

El beneficio será otorgado a las personas con residencia permanente en el país, inscriptas en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).

Teniendo en cuenta estos requisitos, todos los sanjuaninos que tramiten la credencial deberán concurrir al Inaisa con: un certificado del médico tratante donde consta su condición de trasplantado o en lista de espera; el certificado de inscripción en el Sintra, y el certificado de residencia permanente en la provincia.

‘Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de esta población‘, destacó el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en un comunicado.

‘El programa cubre a todos los trasplantados y a quienes están en lista de espera sin excepciones, incluso a quienes tienen obra social’, explicó a DIARIO DE CUYO el doctor Fernando Sarmiento, nuevo director del Inaisa desde el 1 de diciembre.

‘Desde el Inaisa ya se puede hacer el trámite. Durante la semana vamos a recibir la documentación y los viernes vamos a entregar las credenciales. Precisamente, el viernes pasado entregamos las dos primeras’, comentó Sarmiento.

La disposición sostiene que las credenciales serán entregadas en mano o por correo y contarán con la firma de autoridades del Incucai y de la jurisdicción.

La credencial tendrá una vigencia de tres años y será renovable ‘por idénticos períodos‘, manifestó la resolución publicada en el Boletín Oficial. Asimismo, ‘el certificado extendido les permitirá viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia‘.

Las personas trasplantadas o en lista de espera que se encuentren en situación de desempleo, afirmó el Incucai, ‘podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez‘.

La credencial será el documento válido para ‘acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia, como asimismo de transporte fluvial, en el trayecto que medie entre el domicilio de aquellas y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales‘.

Pacientes del Incucai, quienes buscaron una norma que los categorice y reconozca sus necesidades como pacientes, impulsaron esta ley ahora reglamentada.