En medio de la polémica por el paro convocado para hoy en rechazo al Impuesto a las Ganancias, los empresarios de colectivos de la provincia anunciaron que les descontarán el día y el adicional por presentismo a los choferes que no vayan a trabajar.

El argumento que dieron es que ninguno paga el gravamen y que, en consecuencia, no tienen motivos para adherir. En la UTA contradijeron a sus patrones y ratificaron la decisión de no prestar el servicio.

La medida promete generar un alto impacto en San Juan ya que, además de afectar el transporte público, los bancos no abrirán sus puertas, la atención en los hospitales públicos se verá resentida y no se venderá combustible. Sin embargo, los gremios no prevén hacer cortes de calle como en otras partes del país.

Ricardo Salvá y Julián Garcés, presidente y vice respectivamente de Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) explicaron que los sueldos que se toman en cuenta para tributar son los de agosto de 2013 y que en ese momento, ningún conductor llegaba al sueldo mínimo de 15 mil pesos que se ve alcanzado por el impuesto.

Incluso, sostuvo que las disposiciones de la AFIP indican que no se deben considerar los aumentos de haberes posteriores a esa fecha. La UTA salió a cruzarlos. El secretario Gremial, Héctor Maldonado, aseguró que "los choferes sí pagan Ganancias" y en dirección a Salvá, sostuvo que "si quiere, le muestro los recibidos de sueldos".