Buenos Aires, 22 de abril.- El ministro de Salud de Salta, Alfredo Querio, admitió hoy que es "atípica" la transmisión del dengue de una mujer embarazada a su hijo, a la vez que aclaró que en uno de los dos casos informados ayer en su provincia no está confirmado ese tipo de contagio y destacó que el virus no es hereditario.
El ministro salteño precisó que en la literatura médica se han registrado "10 o 12 casos en América Latina en los últimos 10 años" de transmisión del virus de dengue de madre a hijo a través de la placenta.
El funcionario admitió, en declaraciones a radio Continental, que ese tipo de contagio "es un caso muy atípico" y aclaró que de los dos bebés sobre los que se informó ayer, nacidos en Salta, en sólo uno está confirmada la transmisión de madre a hijo.
De todas formas, aclaró que "los dos están muy bien, están de alta, y no han tenido ningún tipo de consecuencia en su organismo".
Uno de estos casos "está casi confirmado" por estudios clínicos y porque "las primeras pruebas de laboratorio serológico dieron positivo para dengue" tanto en la madre como en su hijo.
En cambio, aclaró, "en el segundo caso no tenemos correlación clínica para que haya habido una transmisión vertical, o sea directa" de la madre al bebé.
A pesar de que esta variante del contagio, el ministro ratificó que el dengue "no se trasmite de persona a persona" sino solamente "a través del vector" que es el mosquito aedes aegyptis, pero "hay casos relatados, como podríamos estar ante este caso, que haya una transmisión a través de la placenta de la mamá embarazada al bebé", dijo.
Querio aclaró que de todas formas no se trata de una enfermedad hereditaria, sino que el "virus está circulando en la sangre por un período de 10 a 12 días, el período de incubación y los tres o cuatro días febriles, en los cuales la mamá puede trasmitirle el virus" al bebé.
"Pero no es hereditario, ni que se traiga a través de los genes", resaltó.
Es decir, aclaró, "la mamá contrajo la enfermedad en los últimos períodos de su embarazo y lo trasmitió al bebé vía placenta".
Finalmente, Querio precisó que este año en casi todo el país "está circulando el serotipo uno" del dengue de forma tal que quienes lo hayan contraído "están inmunizados" contra esa variante de la enfermedad.
Pero advirtió que si en el futuro circula el virus con otro serotipo quienes hayan padecido el dengue anterior estarán "muy susceptibles", si se contagian nuevamente, a tener una enfermedad "un poquito más grave, que puede ser dengue hemorrágico".
Esto último, sostuvo, "también tiene tratamiento y tiene una mortalidad muy baja, que está entre el uno y el cinco por ciento" de los pacientes, aseguró.
