El presidente Mauricio Macri instó a los argentinos a ‘trabajar juntos’ para alcanzar el objetivo de ‘pobreza cero’ y para ‘derrotar al narcotráfico’, al presidir ayer al mediodía en la ciudad santafesina de Rosario el acto central conmemorativo del 196 aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, el creador de la bandera nacional.

‘Los convoco a trabajar juntos para construir el país con el que todos los argentinos soñamos. El cambio tiene que basarse en objetivos claros: trabajar juntos para que el camino sea hacia la pobreza cero en Argentina’, dijo el jefe de Estado ante 5.000 niños de escuelas primarias de todo el país, reunidos en el Monumento Nacional a la Bandera.

Allí, Macri también señaló como uno de los objetivos de su gestión el ‘trabajar juntos‘ para ‘derrotar al narcotráfico’ que, dijo, ‘tanto daño le ha hecho a Rosario y al país’.

Macri encabezó ayer un colorido acto por el Día de la Bandera en Rosario, donde presenció la promesa de lealtad al pabellón nacional por parte de niños de todo el país, mientras que en las afueras del Monumento se realizaron protestas contra las medidas adoptadas por su gobierno.

La ceremonia fue cerrada al público debido a que durante el arribo del Presidente a Rosario hubo una protesta en su contra, la cual fue frenada por Gendarmería Nacional a 300 metros de donde se desarrollaba la actividad oficial, resultando levemente herido el concejal kirchnerista Eduardo Toniolli.

Macri arribó al Parque Nacional a la Bandera a las 11.20, donde el tránsito estuvo interrumpido desde las primeras horas del día, en el marco de un fuerte operativo de seguridad que buscó evitar que las manifestaciones entorpezcan el acto. En tanto, cientos de personas saludaron al Presidente cuando descendió de una camioneta en compañía de su esposa, Juliana Awada; el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz; y la intendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein.

Los tres mandatarios ocuparon el atrio del Patio Cívico para la ceremonia que realizaron delante de un grupo de abanderados y alumnos de las 24 provincias. En las escalinatas del Monumento, unos cinco mil chicos soltaron globos celestes y blancos tras prometer lealtad a la bandera, delante de un actor que interpretó a Manuel Belgrano.

Tras la ceremonia que duró media hora, con un discurso del jefe de Estado de unos siete minutos, Macri se dirigió antes del mediodía rumbo a la planta del Grupo Televisión Litoral para celebrar el 51° aniversario de su creación, donde recordó que el fallecido fundador Alberto Gollán le había anticipado que llegaría a ser Presidente de la Nación.

La segunda visita de Macri a la ciudad como jefe de Estado transcurrió sin inconvenientes, aunque se registraron protestas por parte de la Corriente Combativa Clasista que efectuó cinco cortes en distintos puntos de Rosario. Además, la Multisectorial contra el Tarifazo se movilizó hasta la plaza 25 de Mayo, con varios carteles contra la figura del Presidente, el ajuste, los despidos y los recortes a la educación pública. En ese marco, unos 70 gendarmes que custodiaban el vallado armado sobre Laprida y Córdoba impidieron el avance de la marcha, produciéndose forcejeos.

Fuentes: DyN y Télam