Jujuy contará desde diciembre con un tren impulsado con energía solar, siendo el primero en su tipo en Latinoamérica, según confirmó el ministro provincial de Turismo, Federico Posadas.

"Va a ser un producto inédito porque va a ser el segundo tren solar del mundo, el primero de Latinoamérica y el primero en montaña", explicó Posadas.

Detalló que "es un tren de producción china, compuesto por dos formaciones. Van a ser propulsados por energía solar y alimentados por baterías de litio".

Según Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, el tren ya está en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Anticipó que para el próximo miércoles 8 está previsto en el puerto de Zárate (partido bonaerense) el acto de recepción de las duplas adquiridas a la compañía china CRRC, que serán destinadas a cubrir los servicios del tren de La Quebrada. "En los primeros días de diciembre el tren comenzará a rodar", adelantó Morales.

El tren eléctrico va a tener en las estaciones parques solares para alimentar a las formaciones. Para que pueda funcionar, se reacondicionaron 45 kilómetros de las vías que unían San Salvador con La Quiaca, entre Valle del Volcán y Tilcara, circulando por la Quebrada de Humahuaca.

Detalló que "implementamos un sistema con las dos formaciones circulando cada media hora, entre las 8 y las 20. Una de ellas va a ir desde Valle del Volcán hasta Purmamarca y la otra desde Purmamarca a Tilcara".

"La duración del trayecto será, de punta a punta, de dos horas, una hora entre Valle del Volcán y Purmamarca y otra hora entre Purmamarca y Tilcara. El que vaya desde Valle del Volcán hasta Tilcara deberá hacer transbordo en Purmamarca y, además, podrá ir bajando en cada una de las seis estaciones del trayecto y podrán recorrer lo que tienen para ofrecer a los turistas".

Posadas remarcó finalmente que "esta es la primera etapa y en la segunda está previsto que el tren llegue desde Tilcara hasta Humahuaca, mientras que la tercera etapa será entre Humahuaca y La Quiaca, con lo cual se recuperaría la vinculación con Villazón y de ahí al ferrocarril del Altiplano". El tren cuenta con la asistencia de especialistas que participaron de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia. Se conforma de dos formaciones integradas por un coche motor y otro coche pequeño con capacidad para 240 personas. En su techo posee paneles fotovoltaicos para ser propulsado tanto por energía solar como diésel hidráulica, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h. El tren transportará hasta 72 pasajeros. Cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.