Sigue la carrera “palo a palo” y Martín Llaryora se mantiene al frente: supera a Luis Juez por 1,56 puntos porcentual. Eso equivale a unos 19.000 votos.
El dato corresponde al 60% de las mesas escrutadas en las elecciones a gobernador, vice, legisladores y tribunos de Cuentas en Córdoba, en las que había arrancado adelante Juez (llegó a estar 6 puntos arriba) cuando se conocieron los primeros cómputos.
Según los resultados oficiales, Llaryora alcanzaba en el escrutinio el 42,46% de los votos frente a Juez, que ahora tiene 40,90%.
Tercero se mantiene el voto en blanco, que ya suma el 4,20% (los nulos llegaban al 2,14%).
Y después aparecen Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal, el el 2,90%; el libertario Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza, que suma el 2,58%; y quinta ahora la izquierda, con Liliana Olivero, que alcanza el 2,28%.
Sexto en tanto quedaba Federico Alesandri, de Creo en Córdoba (Frente de Todos), con el 2,26%.
Todos luchan por obtener un lugar en la Unicameral, algo que debería determinarse al final y por el sistema D’Hondt.
Pasadas las 21, la carga – que se prevía más rápida- llegó al 60% del padrón. Eso eran 5.412 mesas sobre un total de 9.060 en toda la provincia.
Para tener idea de cómo viene la carga de las mesas, a esta altura los votos del interior y de la Capital se equilibraban (en Capital se habían procesado el 55,25% de las mesas).
VOTO ELECTRÓNICO
En Villa Carlos Paz se utilizó el voto electrónico, lo que permitió conocer rápidamente los resultados, tanto para gobernador como para intendente.
Allí, con el 98% de las mesas escrutadas, se impuso Juez con el 46,27% frenta a Llaryora, que llegó al 35,34%.
Mientras que Esteban Avilés, de Carlos Paz Unido, fue el ganador con el 51,39%, sobre Emilio Iosa, que quedó en el 28,21%.
El primer dato que impactó en la contienda fue la poca gente que concurrió a las urnas en Córdoba. Según adelantó la jueza electoral Marta Vidal, la participación no habría llegado al 62% del padrón.
De todas maneras, con el pasar de los minutos ese porcentaje fue subiendo y se acercaba al 68%.
Una hora después de cerrado los comicios, dirigentes de Juntos por el Cambio, salieron a reclamar por un posible problema con la transmisión de los resultados.
Marcos Ferrer, el jefe de campaña de Juntos por el Cambio, dijo que hay demoras en el escrutinio provisorio generado por fallas en la conectividad y demoras en la llegada de equipos técnicos a cada escuelas.
La competencia electoral en la provincia tuvo en la Boleta Única de Sufragio 11 fórmulas, con dos candidatos con chances reales de ganar: Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, y Juez, de Juntos por el Cambio.
A lo largo del día, tanto desde el búnker del oficialismo como de la oposición, circularon encuestas “boca de urna” que mostraban diferentes resultados y que fueron actualizándose con el correr de las horas.
Los supuestos estudios de opinión pública llegaron desde temprano a los teléfonos de periodistas, dirigentes y hasta de fiscales de mesa de las fuerzas que los repartían.
Como se sabe, la Justicia Electoral prohibe su difusión hasta tres horas después de los comicios. En este caso, dado que los resultados son muy diferentes, ni siquiera permiten inferir tendencias.
PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES DE CÓRDOBA 2023
Como se dijo, la participación de de este domingo fue la más baja en una cita electoral para gobernador en Córdoba.
La más alta se había dado en 1983, cuando el 88,35% concurrió a las urnas. La más baja – hasta hoy- se produjo en 2007 cuando descendió al 72,01%.
En 2019, en la última elección municipal, la participación había sido del 72,78%.

