Los principales referentes del kirchnerismo impulsaron ayer en Buenos Aires la figura de Cristina Fernández de Kirchner, de cara a la carrera por la presidencia argentina.
Agrupaciones políticas, sociales y sindicales kirchneristas realizaron en el partido bonaerense de Avellaneda un plenario de militantes con la consigna "Luche y Vuelve, Cristina 2023". El objetivo del encuentro fue "romper" la supuesta proscripción de la que la Vicepresidenta asegura ser víctima y bregar por la candidatura presidencial de CFK de cara a las elecciones de este año.
Redoblando la presión sobre el presidente Alberto Fernández, Máximo Kirchner dijo que "algunos están más interesados en ganarle a CFK que en sacar el país adelante".
El hijo de la presidenta fue ayer el principal orador de este nuevo capítulo del "operativo clamor": el plenario organizado en la Universidad Tecnológica de Avellaneda (provincia de Buenos Aires).
El diputado nacional y titular del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, consideró ayer que desde ciertos sectores de poder económico junto con la oposición y parte del Poder Judicial "buscan que vayamos hacia las elecciones con proscripción" al mismo tiempo que planteó que "hay un desafío enorme por delante que es construir ese lugar y las condiciones para que quien diseñó la estrategia electoral en 2019, vuelva a diseñarla".
En el plenario de la militancia "Luche y Vuelve. Cristina 2023" que se realizó ayer por la tarde en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) del municipio de Avellaneda, Máximo Kirchner señaló que "es importante la participación de la gente" para lograr "construir ese lugar y las condiciones para que" Cristina Kirchner "vuelva a diseñarla la estrategia" como en 2019, cuando eligió a Alberto Fernández como candidato a presidente y ella integró la fórmula como vicepresidenta del Frente de Todos.
Al respecto, sostuvo que "en 2019, la compañera decidió bien y se construyó una victoria electoral". "Ahora, necesitamos como fuerza política representar los intereses de las grandes mayorías populares argentinas", remarcó.
En un mensaje a la interna del Frente de Todos, señaló que "parece mentira que tras la persecución judicial y el hostigamiento mediático, hayan compañeros más interesados en ganarle a Cristina, que en que el país salga adelante".
"Hay algunos que todavía dudan en abandonar sus aventuras personales", dijo Máximo Kirchner, quien pidió "más humildad y que se pongan del lado de los deseos de la gente".
Ante miles de militantes, el diputado nacional se refirió al intento de magnicidio que sufrió su madre y expresidenta el pasado 1 de septiembre en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta.
Al respecto, reflexionó: "Una vez que hay una dirigenta a la que una multitud la espera en su casa para saludarla, la mejor idea que tiene la derecha violenta y artera es mezclarse entre la gente para dispararle en la cabeza".
"Parece que a la jueza (María Eugenia Capuchetti) y al partido judicial no le llama la atención que el grupo Revolución Federal haya sido financiado por parte de la familia del endeudador (Luis) "Toto" Caputo", economista asesor y amigo del expresidente Mauricio Macri.
En el marco de los 50 años de la victoria del candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), Héctor J. Cámpora, quien obtuvo un triunfo electoral que le permitió al peronismo volver al gobierno tras de 18 años de proscripción, el plenario de la militancia kirchnerista se llevó a cabo durante más de 3 horas en Avellaneda.
Una gran multitud acompañó a los referentes kirchneristas, que respaldan a Cristina.
Cuestionamiento
El documento que La Cámpora impulsó en el plenario en Avellaneda incluye duros cuestionamientos al presidente Alberto Fernández. El texto advierte, en uno de sus párrafos salientes, que "la conducción del movimiento nacional y popular no se alcanza por decreto, ni por un puesto institucional".
Los simpatizantes que dijeron "presente"
Una multitud de militantes de diferentes agrupaciones kirchneristas, sindicales y de organizaciones sociales colmaba desde el mediodía el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el municipio bonaerense de Avellaneda, donde se realizó el plenario "Luche y Vuelve".
La consigna "Cristina Presidenta" cantada por los militantes pintó el espíritu de esta convocatoria en una calurosa jornada.
A pesar de las altas temperaturas, los simpatizantes llegaron desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal con remeras y banderas que representan un clásico en los actos que son encabezados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en esta ocasión no estuvo presente en este cónclave partidario.
La militancia se congregó en Avellaneda con la misma pasión que caracteriza a las multitudes que siguen con devoción al "Indio" Solari, en esos rituales de fervor popular que se denominan como "misas ricoteras", en las que la música enciende a los argentinos.
Puestos callejeros en los que se vendían pines, remeras, muñecos, banderas y libros formaron parte de la escena que ilustra los actos del kirchnerismo.