Especialistas advierten que cada 15 minutos se registra en Argentina un caso de muerte súbita, mientras se preparan para iniciar la semana en la que anualmente se intensifica la concientización sobre esas fallas cardiacas.

"En Argentina hay entre 40 y 45 mil muertes súbitas por año. Una cada 15 minutos. Afecta a todas las edades", dice Mario Fitz Maurice, cardiólogo y director del Consejo de Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología.

"Si vos lográs asistir a una persona dentro de los primeros tres minutos y le haces RCP (reanimación cardiopulmonar) y utilizás un desfibrilador, tenés el 80% de probabilidades de que llegue viva al hospital", destacó.

"El 90% de las muertes súbitas son de origen cardiovascular y de ese 90%, el 88% obedece a una arritmia que se llama fibrilación ventricular. Hace que el corazón deje de latir y empiece a temblar sin bombear sangre. La gente se cae y entra en ese periodo de muerte en el que los primeros tres minutos son fundamentales. Es donde el corazón sigue temblando. Después se queda sin circulación y no tiene energía para seguir temblando", sumó. Y continuó: "La peor RCP es la que no se hace". La semana del 21 al 27 de agosto está destinada a la prevención de muerte súbita.

Según la Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita, siete de cada diez de estos fallecimientos se dan en el ámbito extrahospitalario "por lo que el acceso a una atención oportuna depende de la sociedad".

"La muerte súbita ocurre dentro de la hora de iniciados los síntomas (dolor de pecho, pérdida del conocimiento, no poder responder a estímulos, dejar de respirar) y está desencadenada por una arritmia, producto de una cardiopatía, conocida o no", señaló Augusto Atienza, cardiólogo, jefe del laboratorio de arritmias del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Y continuó: "La diferencia entre la muerte súbita y el infarto es que este último es un concepto más amplio, es decir, una de las formas de presentación es la muerte súbita".

El especialista señaló que "en el 80% de las personas que fallecen por muerte súbita, esto es producto de una enfermedad coronaria; del porcentaje restante, de un 10% a un 15% presentan miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento de la pared muscular del corazón), dilatada (agrandamiento de los ventrículos cardíacos) y chagásica (inflamación del músculo cardíaco)".

"Pero -advirtió- en un 5% a un 10% de quienes mueren súbitamente no hay cardiopatías como causa. Su corazón es sano y lo que sucede es una alteración eléctrica llamada canalopatía, de causas genéticas. Se da en menores de 45 años sanos".

En 2015, se aprobó en Argentina la ley de prevención de la muerte súbita; establece que los lugares de acceso público con concentración superior a 1.000 personas deberán contar con al menos un desfibrilador automático externo y personas entrenadas en RCP. "Vemos un escaso cumplimiento de la ley", describió cardióloga Ana Salvati. Atienza señaló que "quienes tienen más de 45 años, antecedentes familiares de muerte súbita sin importar la edad, hayan tenido pérdida transitoria de la conciencia, comienzan a hacer deporte o practiquen un deporte competitivo deben hacer una consulta".

En tanto que Salvati indicó que "si bien es difícil individualizar personas que están aparentemente sanas con estudios para predecir una muerte súbita, existen causas que predisponen como la insuficiencia cardíaca, ciertas cardiopatías congénitas y el consumo de drogas. Por eso es fundamental el control médico y hábitos saludables". Especialistas insisten en realizar el curso de RCP.