La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto que propone establecer como feriado por única vez el domingo 3 de febrero de 2013, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de San Lorenzo.
La iniciativa establece que el feriado será únicamente para el año próximo, por tratarse del bicentenario de ese hecho histórico; en una situación que replica lo que sucedió este año con el feriado del 27 de febrero, en que se cumplieron los 200 años de la creación de la Bandera. Se trata de una iniciativa impulsada por el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
“La inclusión del feriado de 3 de febrero por única vez, más allá de que sea domingo, jerarquiza esta fecha”, dijo Rossi, un diputado de la provincia de Santa Fe, territorio en el que hace casi 200 años se sostuvo el combate de San Lorenzo.
El proyecto de Rossi recibió el acompañamiento de los también santafesinos Marcos Cleri, Celia Arena, Claudia Giaccone, Oscar Martinez, Omar Perotti (Frente para la Victoria); Alicia Ciciliani, Fabián Peralta (Frente Amplio Progresista); Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento) y el porteño Roy Cortina (Socialista).
Tras haber conseguido que el 27 de febrero de este año se convirtiera en feriado nacional por única vez, se presentaron otros tres proyectos en el mismo sentido, todavía en estudio. El más avanzado es el que, impulsado por diputados tucumanos, declara como feriado nacional por única vez al 24 de septiembre de 2012, por el bicentenario de la Batalla de Tucumán.
En el mismo sentido, diputados salteños presentaron otro proyecto para que el 20 de febrero de 2013 sea feriado por única vez, en homenaje a los 200 años de la Batalla de Salta. Otra de las iniciativas, impulsada por diputados santafesinos, pide que el próximo 25 de junio sea feriado, por cumplirse ese día cien años del Grito de Alcorta, momento culminante de la lucha de los chacareros contra los arrendamientos abusivos, que derivó en la fundación de la Federación Agraria Argentina.
Uno por uno
Con el del 3 de febrero, serán 18 los feriados del año que viene, incluidos los dos feriados puente turísticos. Así, el calendario arranca el martes 1 de enero (Año Nuevo), sigue el lunes 11 y el martes 12 de febrero (Carnaval), el domingo 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 29 de marzo (Viernes Santo), el lunes 1 de abril (feriado puente turístico), el martes 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el miércoles 1 de mayo (Día del Trabajador), el sábado 25 de mayo (Día de la Revolución), el jueves 20 de junio (aniversario de la muerte de Manuel Belgrano), el viernes 21 de junio (feriado puente turístico), martes 9 de julio (Día de la Independencia), domingo 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y miércoles 25 de diciembre (Navidad).
A esos feriados inamovibles, se agregan el del 17 de agosto (aniversario de la muerte de San Martín), que pasa al lunes 19 de ese mes; el del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que pasa al lunes 14 de ese mes y el del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), que pasa al lunes 25.

