Buenos Aires, 7 de marzo.- En los últimos años, fue en aumento la cantidad de droga decomisada. En 2009 fueron secuestrados por fuerzas federales 5.924 kilogramos, mientras que en 2010 fue de 5.353 kilogramos.
Según datos oficiales, durante el año pasado se incautaron 6.306 kilogramos de cocaína, por un valor total en el mercado ilegal de más de 260 millones de pesos.
Además, en 2011 también se produjo un récord en la incautación de marihuana, con 92.615 kilogramos capturados por las fuerzas federales, con un valor superior a los 400 millones de pesos.
Los principales golpes al narcotráfico se dieron en el norte del país. Por ejemplo, en la ruta nacional 34 fue detenido en junio pasado un camión con 986 kilogramos de cocaína. Dos gendarmes conducían ese vehículo que se dirigía a Buenos Aires. Fue la propia Gendarmería la que capturó a esos hombres, tras una investigación en ambos lados de la frontera.
El Operativo Transparencia siguió en septiembre con un procedimiento inesperado. Gendarmes tuvieron que allanar uno de sus propios escuadrones, el 54°, ubicado en la fronteriza Salvador Mazza, y detener a jefes tácticos por sus vínculos con las drogas.

