Las ventas del Día del Padre cayeron 44,2% respecto de la misma fecha del año pasado y reflejaron la retracción general del consumo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente ante la cuarentena por coronavirus (Covid-19), según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"La caída es muy importante, la mayor que hemos tenido desde que tenemos estadística en CAME", dijo el vocero de la entidad, Pedro Cascales.

Según el relevamiento realizado por la CAME, "el consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena; sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja".

El ticket promedio de venta este año se ubicó en $1.400, un 40% por encima del 2019. Cascales señaló que "la caída que registramos en CAME por las ventas del Día del Padre fue bastante dispar: en el interior del país hubo ciertos lugares que no fue tan importante la caída, y hay que considerar que hubo dos provincias, Jujuy y Chaco, que decidieron postergar la celebración hasta el 12 de julio debido a que se establecieron medidas estrictas para limitar la circulación de personas y el cierre de comercios por el aumento de contagios".

"Evidentemente la caída de las ventas de Buenos Aires impactó fuerte en que el número sea bajo, 44,2%. Si se toman las caídas que veníamos teniendo en mayo que superaban el 50% o bajas en marroquinería, calzado e indumentaria cercanas a 70%, estos números son mejores de lo que veníamos experimentando pero obviamente lejos de la situación de normalidad que permita a un comercio mantenerse a flote", consideró.

Subrayó que "solamente 5% de los comercios tuvieron ventas superiores al año pasado y la mayoría de los comercios pymes de todo el país con este nivel no cubren sus costos fijos".

Los datos surgen del relevamiento realizado por la CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche en 750 comercios del país.

"Predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales. Fue mayor el volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado".

La mala fecha se notó en que apenas el 4,9% de los comercios relevados tuvieron aumento en sus ventas; en cambio, el 87,8% finalizó con bajas y otro 7,3% se mantuvo sin variación.

Un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos.

Los 9 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con bajas anuales profundas: la mayor ocurrió en Calzado y Marroquinería. Las cantidades vendidas cayeron 56,4%. El rubro con menor declive fue Herramientas, que bajó 30,8% anual. Télam

 

En Buenos Aires

Según Fedecámaras, la caída en las ventas en los negocios de Capital Federal y Gran Buenos Aires fue de un abrumador 60%. Comerciantes de la zona se las ingeniaron para trabajar, pese a las restricciones. Recurrieron a ventas por la app Whatsapp.

 

Cerrados

Los establecimientos porteños ubicados en las zonas más comerciales, Once, Belgrano, Palermo, permanecieron cerrados, se endurecieron los controles en las galerías comerciales y el comercio electrónico apenas si pudo amortiguar el impacto.